Dos emprendedores sanfrancisqueños que comenzaron sus actividades como hobby y buscando progresar en su actividad laboral, podrán continuar posicionando sus productos y servicios gracias a la ayuda del Programa Municipal de Microcréditos.

Días atrás, la Municipalidad de San Francisco entregó préstamos económicos a 54 beneficiarios para el desarrollo de sus emprendimientos. Se trató de una inversión de más de $11.000.000, distribuidos en 49 microcréditos de $200.000 y cinco préstamos de $250.000, ambos aportes a devolver sin interés, con dos meses de gracia y en 10 cuotas.

Dos de los beneficiados fueron Cristian Picco, titular del MIG Herrería, y Sofía Tacari, creadora de “Sofi, Textiles y Bordados”, dos emprendimientos totalmente diferentes que nacieron en el calor de cada hogar y cuentan las mismas ganas de seguir creciendo.

Mejorar el taller

Picco (31) tiene su taller en un galponcito de su casa en barrio 9 de Septiembre, aunque todo comenzó hace más de 15 años, haciendo trabajos metalúrgicos fuera de hora en la casa de sus padres y luego en el garaje de su abuela, donde fue creando su propia marca.

Cristian es egresado de la escuela de trabajo - IPET N° 50 Dr. Emilio F. Olmos-, en la especialidad Carpintería Metálica pero contó a El Periódico que ya hace 15 años está en el rubro metalúrgico y trabaja la herrería pero también pintura, soldadura y otro tipo de procesos.

Y luego agregó: “Este proyecto lo tenía desde que salí a la escuela, mi señora y mi familia me fueron ayudando y dando fuerzas para que esto salga bien”.

En su casa pudo construir un galpón independiente, cuenta con un empleado y un socio que trabajan bajo una importante demanda, además de proyectar nuevos productos. “Estamos finalizando algunos productos propios, como repuestos para motos para vender en el mercado local o regional. También nos hemos ampliado y hacemos trabajos especializados para empresas en soldadura y pintura en polvo”, comentó el emprendedor.

Picco contó que se enteró de los microcréditos a través de otro emprendedor, se acercó a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo, donde lo asesoraron y pidió la ayuda.

La entrega del dinero le permitirá realizar la instalación de la energía trifásica en su taller para mejorar sus procesos productivos.

Acceder a una máquina

En el caso de Sofía Tacari (34), se dedica a hacer productos para bebés y niños en el garaje de su casa en barrio Jardín y vende a través de sus redes sociales.

Comenzó como un hobby hace cinco años, hasta que decidió renunciar a su trabajo en relación de dependencia para dedicarse tiempo completo a su emprendimiento.

La mujer realiza desde ropa para bebés, toallones, porta chupetes, babero, muñequitos de apego y hasta juegos de tela. “Mi fuerte siempre fue el bordado, tengo máquinas de bordar. Pero con el tema de la inflación y que los insumos aumentan constantemente, la idea con el microcrédito era incorporar una máquina para sublimados, para ofrecerle al cliente productos a menor costo, siempre pensando en el bolsillo de todos”, manifestó.

Convirtieron sus hobbies en emprendimientos y sueñan con seguir creciendo

Su idea es incorporar elementos para jardín con sublimaciones y tomó como ejemplo la realización de tacitas, platitos, manteles, servilletas, entre otras cosas.

“Hace rato que venía dando vueltas con el proyecto y me enteré que daban estos microcréditos. Entonces, me salió la oportunidad para poder invertir en las máquinas”, aseguró.

Por otra parte, la mujer se entusiasma con la idea de contar con un local propio en el futuro: “Es un proyecto que está presente, pero por el momento entre mis hijos (tuvo un bebé hace unos meses) y los costos de los alquileres, me limita un poco, pero a futuro es la intención”.

La actualidad

Los emprendedores coincidieron en que la actualidad del país afecta sus trabajos, pero ambos piensan en estrategias para mantener y atraer a sus clientes.

“A fines del año pasado desbordaba el trabajo, este año está bastante calmado aunque tenemos pedidos. Pero hay mucho movimiento atrás, voy a los negocios, a las empresas, ofrezco el servicio y los productos y nos movemos muchos en nuestras redes sociales”, detalló Picco.

Al respecto, Sofía opinó: “Se nota una baja en las ventas. Mi fuerte era vender mantas de polar, pero este año prácticamente no hizo frío, así que no vendí casi nada. Traté de apuntar a otros productos, por ejemplo, los juguetes. Entonces, una siempre le va buscando la vuelta, siempre tratando de ofrecerle al cliente algo nuevo y al alcance del bolsillo”.

Sobre el crédito

Picco y Tacari destacaron las ventajas del microcrédito municipal. “Lo principal es que es a tasa cero, con dos meses de gracia y a 10 meses. Es un empujón grande para el que emprende”, coincidieron

Ambos, previamente, habían realizado averiguaciones en bancos privados y se encontraron con tasas de interés muy altas y que les resultaban muy difíciles a la hora de devolver el dinero.

Mig Herrería. Contacto: 3564 56 0314. Facebook: Cristian Picco Mig Herrería

Sofi, Textiles y Bordados. Contacto: 3564 59 3816. Instagram: @sofitextilesybordados