Dos son los pretendientes en adjudicarse la licitación pública de la Estación Terminal de Ómnibus "Presidente juan Domingo Perón", según pudo averiguar El Periódico.

Este lunes, se realizó la apertura de sobres conteniendo la identidad de ambos junto a la documentación requerida por la Municipalidad. Tras este acto, se les solicitó completar una serie de datos, por lo que tienen tiempo hasta el miércoles. En caso de cerrar la tramitación el miércoles de esta semana se conocerán sus nombres.

Dentro de la documentación a entregar se deberá consignar un sobre con la propuesta económica, que será entregado a Tesorería Municipal. La propuesta económica debe acompañarse además con una propuesta alternativa en cuanto a las mejoras a realizar en el predio.

Los sobres con las propuestas económicas se abrirán recién el lunes próximo.

Plazo con posibilidad de prórroga

El pasado 30 de junio venció la concesión que estuvo a cargo de la empresa Termini S.A. Se estipula ahora que el nuevo concesionario explote comercialmente la terminal por un plazo de ocho años, con posibilidad de prórroga.

“Pensamos que hay que darle un cambio de cara a la terminal ya que es el rostro visible para quienes ingresan desde otro lado. Por eso, a quien se le adjudique debe realizar mejoras y la conservación del edificio”, aseguró días atrás Gustavo Bocca, concejal del oficialismo.

El proyecto de ordenanza aprobado sostiene que la contratación se hará por un canon mensual, pagadero por mes adelantado, a partir del término indicado en el pliego particular.

Mientras se ejecuten las mejoras a realizar en la terminal (ver aparte), el canon mensual al que se obliga el oferente se podrá compensar con certificados por avance de obras del mes anterior al que se desee cancelar, emitido por el órgano de contralor designado a tal efecto por el Ejecutivo Municipal. La anticipación de cancelación de cánones, se tendrá en cuenta para futuros pagos del período de concesión.

Lo que hay que mejorar según el pliego

Respecto a las obras que deberá llevar adelante el nuevo concesionario, el pliego marca:

•          Grupos sanitarios: revisión general (revoques, impermeabilización, instalación eléctrica y sanitaria, grifería, artefactos eléctricos, carpintería y pintura en general).

•          Sala de espera: Impermeabilización de techos, pintura en general (muros, carpinterías, cielorrasos y elementos metálicos); recambio de butacas.

•          Oficina de informes, locales en planta baja y alta: reparación de revoques, pinturas y solados existentes.

•          Salón de confitería: pintura completa, reparación de revoques, solados.

•          Instalaciones eléctricas: reparación de luminarias e instalaciones eléctricas en general, tanto en exteriores como en el interior.

•          Puesta en funcionamiento de una Sala de Primeros Auxilios.

•          Puesta en funcionamiento de central de información general de la ciudad.

•          Acondicionamiento de la terminal para personas con discapacidad.

•          Climatización interior del salón.

•          Iluminación interior del salón (artefactos existentes y agregar luminarias).

Para el exterior del edificio, se exige:

- Construcción de aleros sobre baños de damas y personas con discapacidad y pintura en elementos metálicos.

- Reparación y/o recambio de solados en zona de plataformas.

- Reparación de vereda exterior del edificio, tanto sobre el Bv. 9 de Julio como por sobre Av. Juan B. Justo.

- Acondicionamiento en general y pintura del edificio: acondicionamiento, reparaciones y pintura completa en mampostería de ladrillos vistos y común, carpintería metálica: techo metálico, escaleras y carpintería de madera.

- Sector equipo de bombeo y gabinete de gas: reparación y pintado de la cobertura y carpintería metálica.

- Reconstrucción y reparación de piso alisado cementicio en rampa para personas con discapacidad.

- Reparación canteros circulares sobre Av. Juan B. Justo, reposición y arreglo de cartelería ubicada en columna dentro del cantero.

- Reparar pavimentos, cordones y tomado de juntas de las calles interiores de la terminal.

- Cubierta de techo y desagües pluviales: impermeabilización de toda la cubierta, controlar embudos, desagües.

- Parquización: mantenimiento de canteros.

Romero pidió un ente fiscalizador que controle el cumplimiento del pliego

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, adelantó que propondrá en el Concejo Deliberante la conformación de un ente de control para edificios públicos.

“El mecanismo de concesión utilizado hasta el momento por la Municipalidad es un verdadero fracaso y el resultado están a la vista ante el estado de la misma Terminal de Ómnibus. No podemos cometer el mismo error”, cuestionó.

La idea es que exista un ente de fiscalización para las concesiones de los edificios públicos como pueden ser el Superdomo y la misma terminal, entre otros.

“Buscamos participación del Ejecutivo Municipal como autoridad de aplicación y control, pero también de los concejales de los distintos bloques, entre otros actores de la sociedad civil y del ámbito privado, que observen el cumplimiento de los pliegos y chequeen constantemente que los servicios se presten con eficiencia”, explicó.