En segunda lectura y por mayoría, fueron aprobadas este jueves en el Concejo Deliberante las ordenanzas presupuestaria, tarifaria y tributaria que regirán en la ciudad en 2019. Lo novedoso de este año fue que por primera vez, concejales del bloque Mejor San Francisco-aunque no todos- acompañaron los proyectos con algunas modificaciones.

Quizá el punto sobresaliente para los vecinos será la reducción del 5 por ciento de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) que se cobra a todos los usuarios de Epec y que del 15 por ciento pasará a un 10. Además se registraron unas correcciones en el pago de la tasa de Automotores incluyendo descuentos a quienes paguen al día, y más cantidad de cuotas para los que no puedan hacerlo.

Éstas y otras modificaciones se introdujeron en los proyectos de ordenanza Tarifaria, Tributaria y el Presupuesto que fueron aprobadas hoy por mayoría.

Automotores

Fue una de las tasas que más recriminaciones tuvo por parte de vecinos y la misma oposición. Por este motivo, el concejal oficialista Mario Ortega explicó las modificaciones que tendrá en 2019. “Automotores es la tasa que quizás mayor incremento vaya a tener, eso se debe a que el cálculo de la tasa está directamente relacionado a la valuación del vehículo que hace Acara, y sabemos que las valuaciones se han ido actualizando por la inflación y el aumento del dólar. De ahí que ha sido la tasa de la que más hablamos en las reuniones de comisión, estuvimos preocupados porque esta tasa iba a tener un aumento desproporcionado”, comentó.

Es por ello que tras plantearlo al Ejecutivo se decidió una modificación en la forma de pago de los Automotores y se bonificará con un 30 % de descuento a aquel contribuyente que esté al día con su obligación mientras que se aplicará un 10 % de descuento adicional por pago contado. En este caso se contempla a aquel que cancele su obligación hasta en dos cuotas. Para aquellos que opten por el pago en más cuotas podrán abonarla durante 10 meses, entre marzo y diciembre.

Acompañamiento

Por primera vez desde que es oposición, dos de los tres concejales el bloque de Mejor San Francisco acompañaron y votaron a favor las leyes económicas propuestas por el Ejecutivo. Ellos fueron Damián Bernarte y Claudia Lenis.

En una extensa alocución y con un tono conciliador, el líder de Mejor San Francisco reconoció que por primera vez se cumplió con la normativa de entregar a término los proyectos de ordenanza y el bloque oficialista tomó lista de las recomendaciones de la oposición, varias de las cuales se implementaron.

Por otra parte, el compañero de bancada y al parecer, cada vez más alejado del espacio, Ricardo Sapei, criticó con dureza la presión tributaria y fiscal que ejercen dichas ordenanzas sobre los vecinos. Para el concejal “los impuestos en la ciudad son excesivamente caros”.

Con la reducción del OIM y descuentos en el pago de Automotores, aprobaron las leyes económicas 2019

Año difícil

Mientras tanto desde Cambiemos tampoco acompañaron la aprobación de las ordenanzas sosteniendo que la presión tributaria hacia los vecinos va a ser “altísima y el primer semestre del año será muy difícil. Y no hay duda que la Municipalidad no hace ningún esfuerzo para aliviar esas situaciones”, dijo Colombano.

Roffé insistió en que esperaba un presupuesto más austero acorde a los tiempos y por eso ambos no acompañaron la aprobación del presupuesto.