Tras el temporal que azotó San Francisco, las compañías aseguradoras comenzaron a recibir cientos de consultas, principalmente para saber hasta dónde estaban cubiertos sus daños. Ese fue el caso, entre otras, de Río Uruguay Seguros. 

José Lozano, responsable de la firma, aseguró que la cantidad de llamados ha sido "tremenda" y manifestó: "Tuvimos consultas de todos los tipos de riesgo que nosotros vendemos, lo que es hogar, comercio, automotores. En esto están aquellos a los que los ha afectado el granizo sobre las cosechas. Se nota mucho que ha sido muy bravo en toda la ciudad y eso se ve replicado en la cantidad de siniestros".

Quién paga

Sobre cuánto cubre el seguro, Lozano explicó que "todo depende de la cobertura que vos tenés contratada".

"Los daños pueden ser en autos, hogares, comercios, industrias. En el caso de automotores puede ser que se te rompan los cristales o la chapa del auto porque se te cae un poste, por ejemplo. Para eso vos tendrías que haber contratado previamente una cobertura de todo riesgo. Al tenerla, si se te cae un tinglado, se te cae un poste, vuela una chapa y pega en el auto, los daños están amparados", explicó.

Algo similar sucede con una casa, mencionó: "Si vos tenés un seguro de hogar, normalmente son los daños a consecuencia de un huracán o de un tornado, no de vientos fuertes, a diferencia del auto. En el auto, si un viento cualquiera tumba algo, pega en el parabrisas y te lo rompe, estás cubierto. En cambio en hogar, comercio o industria, las coberturas dicen que tienen que ser vientos huracanados, superar los 100 kilómetros por hora. Si el evento meteorológico supera ese kilometraje en sus vientos, los daños que vos sufriste los tenés cubiertos".

Asimismo, se explayó: "Sobre lo que es el tendido siempre está la responsabilidad, lo mismo la responsabilidad civil que tiene una empresa que tiene colocado un cartel en su frente ya sea de esos que son tipo bandera que se asoman a la calle o aquellos que están colocados sobre las puertas, se desprende y pega en un auto, en una persona o en un bien, tienen responsabilidad civil y deben responder por esos daños. Lo mismo lo que son una antena de una radio, un poste de luz, de teléfono, hay pólizas que se llaman de responsabilidad civil que amparan a las empresas ante los daños que ocasionen estos bienes".

Y concluyó: "Lo primero que se activa es el seguro del bien propio. Supongamos que se te cae un cartel y tenés un todo riesgo, la aseguradora que vos tenés contratada en el auto te arregla el auto. Luego, la aseguradora que te reparó la unidad a vos puede ir contra el dueño del cartel o no. Si vos no tenés la cobertura, el responsable es el que tiene el cartel".