Bajo el lema "La salud pública dice basta", trabajadores del Hospital J. B. Iturraspe llevarán a cabo este miércoles 16 de noviembre un paro total de actividades. Según indicaron, es en reclamo de "honorarios dignos" que superen la canasta familiar.

En el marco de las asamblea recorrieron los pasillos del nosocomio local y grabaron un video con la "marcha de la bronca". 

Reclamo trabajadores del Hospital Iturraspe

A la mañana se reunirán en la explanada del hospital para luego marchar hacia el centro de San Francisco. 

El conflicto lleva tiempo, pero se intensificó la semana pasada con la renuncia masiva de trabajadores de salud del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto a raíz de lo que, según indicaron, son los bajos salarios y la respuesta negativa frente a los reclamos por parte del Ministerio de Salud. A este reclamo se le sumaron trabajadores de la salud de toda la provincia, que comenzaron a llevar a cabo asambleas y que este miércoles resentirán sus actividades.

Según indicaron en un comunicado, el principal reclamo es la recomposición salarial para todas las personas que trabajan en salud, sin distinción de funciones. Además, reclaman que los aumentos salariales impacten en el sueldo básico. Otros reclamos tienen que ver con el pase a planta permanente y el nombramiento de profesionales de salud para cubrir los puestos vacantes (altas por bajar). También buscan garantizar los derechos de residentes y concurrentes como trabajadores de la salud, y el reconocimiento de los cargos de conducción. Por último, buscan la recategorización del personal de salud, la derogación de la Ley 1064 que, entienden, recorta la jubilación. Y la modificación de la Ley 7625 con el pase a grupo 1 de salud humana del personal con títulos universitarios.

Con la "Marcha de la Bronca", personal del Hospital Iturraspe grabó un video y anunció el paro