La concejal de Córdoba Cambia, Cecilia Roffé sostuvo este jueves en la sesión de Concejo Deliberante que le pidió a su compañero de bancada Ángelo Cornaglia que tome licencia al conocerse que el edil fue denunciado por una expareja por violencia de género y que hasta la fecha corre una prohibición de acercamiento. Fue durante el tratamiento para que el municipio adhiera a la Ley Micaela, donde los demás bloques apuntaron fuertemente contra su bancada.  

“Yo he dado mi opinión y consejo a mi compañero de bloque de que pida licencia, él se mantiene en su postura y dice que deberíamos preguntarnos todos acá, quién tiene una denuncia por violencia de género. Además sostuvo que la denuncia está archivada. Yo traigo el tema a la sesión (por la Ley Micaela), nos nos distraigamos, tenemos que resolver la capacitación para aportar una herramienta más para que se deje de matar a las mujeres”.

Luego, Roffé pidió que no se politice el tema de la ley Micaela y que no se cargará “una mochila que es de otro”.

Cabe señalar que Cornaglia no asistió a la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante por “motivos personales”.

Cuestionamientos

La concejal del oficialismo Fabiana Palacio apuntó de lleno contra el bloque de Córdoba Cambia al manifestar que se pusieron del lado de quien tiene una denuncia y no de la víctima. “Es vergonzoso tener un compañero en el Concejo que tenga una perimetral vigente. El concejal (Luciano) Stoppani dijo a la prensa que el concejal Cornaglia era víctima de extorsión lejos de enfocarse en la verdadera víctima que era de su espacio. No se paró del lado de la denunciante cuando la justicia ya había hablado”, criticó.

Para el concejal del Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, lo de Cornaglia no es un problema judicial sino político: “El concejal aludido, denunciado públicamente asumió las funciones con una situación irregular de la Justicia, una perimetral activa que no se desconocía a la hora de asumir en este cuerpo”, destacó.

Romero luego indicó que el espacio político del PRO “sabía de la situación y no hizo nada al respecto”. Tras ello agregó: “Hay un problema político si los que representan al pueblo, además de estar acusados y señalados, tienen otros elementos que se suman como la estigmatización, la burla sorna por ejemplo hacia el colectivo como trans, hacia los proyectos populares que representan al pueblo. Es muy bajo que un concejal y que un espacio político niegue la situación y lo quiera esconder bajo la alfombra”.

Adhesión a la ley

Tras los cruces entre los bloques, por unanimidad se aprobó la adhesión a la Ley Micaela, normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

La ordenanza establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal. A partir de su promulgación, será autoridad de aplicación el departamento Ejecutivo a través quien articulará las capacitaciones. 

Cabe recordar que se trató de una iniciativa presentada en primer término por la concejala Roffé, aunque finalmente llegó al recinto como un proyecto conjunto entre los cuatro bloques.