Luego de conocerse la denuncia por amenazas a su ex pareja y una orden judicial de prohibición de acercamiento a la misma, el concejal Angelo Cornaglia (Córdoba Cambia) no asistió a la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, en el que que será tratado su caso y también la adhesión en el ámbito municipal de la llamada "Ley Micaela". 

Cornaglia presentó una muy breve nota en la misma mañana de este jueves en la que informa que no asistirá por motivos personales.

"Me dirijo a usted a los fines de informarle que, por motivos personales, no podré asistir a la sesión N1 correspondiente al día 12/3/2020", es el escueto texto de la nota que ingresó al Concejo a las 8:50.

En la sesión en la que estará ausente el edil se tratará la nota ingresada por Izquierda Socialista e Isadora Mujeres en Lucha, en la que reclaman que el Concejo Deliberante se expida ante la denuncia hacia el concejal.

Cabe recordar que Cornaglia, a través de un escrito presentó también días atrás su descargo, en la que admitió la denuncia de su ex pareja pero destacó que la Justicia archivó la causa al no encontrar delito. Además, denunció extorsión y persecución en su contra de una persona ajena a la relación. 

El caso y las repercusiones 

La denuncia fue revelada semanas atrás por Izquierda Socialista y la agrupación feminista Isadora y tras ello fueron numerosas las repercusiones. 

La ex pareja de Cornaglia rompió el silencio días después y aseguró que hizo la denuncia por sentirse "amenazada y hostigada" por el concejal.

Desde Mujeres Unidas reclamaron a través de un comunicado la adhesión urgente en San Francisco a la Ley Micaela. La agrupación destacó que "la violencia psicológica es la más común" y que "no hay parámetros para medir las intimaciones, amenazas, manipulaciones y hostigamientos". 

El pasado domingo 1 de marzo, durante el acto de apertura de sesiones del Concejo, un grupo de mujeres se paró con carteles que decían "No queremos violentos que nos gobiernen"Si bien se mantuvieron en silencio, fueron desalojadas por agentes de la Policía sin incidentes, aunque pedían quedarse.

Por otra parte, también el Movimiento Estudiantil Superior/Universitario exigió que se respete el derecho a manifestarse en el ámbito público y adhirieron al reclamo de apartamiento del edil Cornaglia del Concejo Deliberante de San Francisco por la denuncia de amenazas.

Además, el la Unión Cívica Radical exigió en un comunicado el "apartamiento inmediato" de Cornaglia del bloque Córdoba Cambia. "Cualquier postura contraria atenta contra las mujeres y no se puede avalar a los hombres violentos, la misoginia y la violencia", expresaron en un fuerte comunicado, en el que además pidieron a la comunidad "acompañar este reclamo, en post de garantizar que no exista más violencia, de ninguna índole, contra las mujeres".

También Andrés Romero, concejal del Frente Córdoba Ciudadana en el Concejo Deliberante, solicitó a través de un comunicado que "el edil implicado se tome licencia en sus funciones hasta tanto se pueda aclarar la situación".