La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) recibió una propuesta salarial durante la semana, en el marco del reclamo por la escalada inflacionaria luego de las PASO.

Tras la movilización del último jueves que culminó en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, en solidaridad al fallecimiento de docentes en Chubut, el titular del gremio, Juan Monserrat, le entregó un petitorio al gobernador Juan Schiaretti donde solicita una recomposición salarial y explica la situación de los maestros.

“En Córdoba es difícil analizar la adhesión del paro por los descuentos, más con la cuestión de la crisis económica y el ingreso de cada compañero. Pero estamos muy conformes porque nos solidarizamos en una lucha importante”, declaró Monserrat a los medios de prensa.

Sobre el pedido de compensación salarial, contó que la propuesta que recibieron no contiene cláusula gatillo, “pero que harán todo lo posible para activarla”.

Asambleas desde el lunes

Según confirmó la secretaria general del gremio en el departamento San Justo, Fabiana Nocco, el próximo lunes 23 de septiembre se realizarán asambleas de una hora por turno en todas las escuelas para analizar la propuesta. En tanto, el martes 24 habrá asambleas resolutivas de Delegados Escolares en todos los departamentos, mientras que el miércoles se resolverá sobre la propuesta salarial, es decir, si hay acuerdo o no.

La propuesta

La propuesta es activos y jubilados e interrumpe el pago automático de la cláusula gatillo, actualizada por el IPC Córdoba. Alcanza los meses de septiembre y octubre 2019.

Para septiembre propone otorgar una suma extraordinaria consistente en $1400 para el primer mes, $70 por hora cátedra y tope para las acumulaciones de $2.800. Para los jubilados son $1000.

Para octubre, la suma extraordinaria pasa a ser de $1600 por cargo, $80 por hora cátedra y un tope a las acumulaciones de $3200. Para los jubilados son $1.300.

En noviembre las partes se reunirán para discutir los alcances de la cláusula gatillo de los meses de agosto y septiembre.