Después de un mes varada en la provincia de Neuquén, finalmente Fabiana Avello arribó en la noche del último sábado a San Francisco y se reencontró con sus hijas. La mujer había viajado el pasado 16 de marzo a la localidad de Senillosa, de la cual es oriunda, ante el fallecimiento de su madre. Desde entonces, con el decreto de aislamiento social, no había encontrado la manera de volver. Finalmente, gracias a distintas gestiones de gobiernos, incluyendo a la Municipalidad de San Francisco, ya se encuentra nuevamente en su casa de barrio Ciudad. 

Este domingo, más tranquila en su hogar, Fabiana contó a este medio que todo había salido bien y algunas anécdotas curiosas que se originaron tras la difusión de su caso. "Primero y principal quiero agradecer a El Periódico porque gracias a la nota surgió todo esto y pude contactarme con otra gente que estaba en mi situación. A raíz de la nota también muchas amistades se contactaron con autoridades, mi prima de Neuquén me puso en contacto con un funcionario de allá, y así comenzó a gestionarse todo", contó la mujer. 

Fabiana regresó junto a su hermano Luis y Felipa, otra vecina de San Francisco que casualmente también estaba varada en Neuquén, en la ciudad de Centenario, con la que se contactó tras conocerse su caso y pasaron a buscar en el camino. En principio habían planeado salir el miércoles, pero les avisaron desde el Gobierno de Neuquén que en La Pampa no íban a poder pasar, así que partieron recién el viernes pasado y tuvieron que buscar otra ruta alternativa por Bahía Blanca. "La única solución era que alguien me pudiera traer. Mi hermano mayor estaba también en Senillosa y viajamos en su auto. A raíz de la nota, surgieron muchos casos parecidos y así nos escribimos con otra mujer de San Francisco que estaba en Centenario, la pasamos a buscar y vinimos los tres en el auto", explicó. 

La mujer aclaró que cumplieron con todos los permisos y certificados médicos que les exigieron para el regreso, en el que hicieron noche en Bahía Blanca.

Fabiana agradeció las gestiones de la Municipalidad de San Francisco, en manos del secretario de Gobierno, Damián Bernarte. "Estuvieron muy atentos, sin horarios, preguntando qué me hacía falta", dijo la mujer.

También destacó los muchos mensajes y llamados que recibió de distintos vecinos para ofrecerle ayuda, y la colaboración de amigos y vecinos en Senillosa.

Otra historia emocionante

Pero además, su viaje dejaría otra anécdota muy emocionante, ya que la contactó Gladis, una mujer oriunda de Neuquén que se encontraba varada en San Francisco. Casualmente, Gladis había viajado a nuestra ciudad por el fallecimiento aquí de su hermana melliza en el mismo día en que falleció la mamá de Fabiana en Neuquén. Es decir, una historia muy similar a la de ella. Con la ayuda entre ambas, ahora esta mujer que se encontraba en San Francisco podrá regresar a Neuquén en el auto junto al hermano de Fabiana, cumpliendo también con todos los permisos necesarios. 

"Se comunicó conmigo una señora que estaba en San Francisco, su hermana había fallecido el mismo día que mi mamá en Neuquén. Ella también buscaba una solución y me ofrecía compartirla para que yo pudiera volverme. Yo le expliqué que ya tenía todo listo y le ofrecí que se volviera a Neuquén desde San Francisco con mi hermano, aprovechando el viaje. Se puso re feliz, llorábamos de la alegría. Ahora ella va a volver a su hogar con mi hermano. Fue muy emocionante", relató Fabiana.

"Recalco que gracias a la nota pudimos contactarnos con muchísimos casos iguales y así nos fuimos ayudando entre todos, que es una de las cosas que nos está enseñando esta cuarentena, la de darnos una mano entre todos", concluyó Fabiana.