Con mínimos cambios, el Concejo Deliberante aprobó este viernes en segunda lectura las ordenanzas de Presupuesto, Tributaria y Tarifaria 2024. Lo volvió a hacer por mayoría -como en la primera lectura- ya que la oposición decidió no acompañar al cuestionar la presión impositiva que habrá sobre los vecinos desde el próximo año.

El Ejecutivo estableció los gastos para el próximo año en $34.795.920.508, un presupuesto general que aumentó un 99,77% respecto al aprobado y sus modificaciones para el 2023. Desde el bloque oficialista consideraron que se prevén subas en las tasas en un porcentaje similar al del aumento del Presupuesto.

Dentro de las modificaciones que decidió el oficialismo, en la ordenanza Tributaria dentro del inciso R del artículo 11, que establece alternativas de modernización y digitalización para la emisión y entrega de los cedulones de los diferentes tributos, se considera como alternativa la emisión del cedulón en formato papel para contribuyentes que lo requieran.

Otra modificación se da en artículo 155, respecto a exenciones a jubilados. Aquí la unidad habitacional se lleva a una percepción previsional bruta que no supere la suma de los 225 mil pesos. Entonces, aquellos en donde la valuación fiscal del inmueble no supere dicho monto obtendrán una exención del 100 por ciento, mientras quienes superen esa cifra gozarán del 50 por ciento.

Respecto al estacionamiento medido, también hubo un retoque. Pasarán a estar exentos de pagar el tributo las instituciones públicas y privadas que acrediten fehacientemente la necesidad de contar con este servicio en función de su actividad relacionada con la salud humana.

En la ordenanza Tarifaria, en tanto, se adecúan las bases imponibles sobre la actividad comercial, industrial y de servicio. En la categoría más baja pasa de 14.523.000 a 31.951.000 de pesos. De esta forma, gran parte de los contribuyentes no se re categorizará y seguirá tributando con la categoría actual.

Por otra parte, en relación a la tasa que incide sobre los vehículos automotores, acoplados y similares, se agrega a los vehículos eléctricos aquellos que son híbridos con motor eléctrico -con ayuda de motor de combustión interna- que abonarán el 50 por ciento del tributo.

Cuestionamientos de la oposición

Las tres ordenanzas volvieron a hacer aprobadas por mayoría, sin el acompañamiento opositor.

Andrés Romero: “Es un presupuesto que no representa la realidad general de la ciudad. Comparando con ciudades cercanas donde hay un punto de contacto con la nuestra, vemos que Rafaela tiene un presupuesto de 27 mil millones de pesos, Villa María de 25 mil millones de pesos y San Francisco de casi 35 mil millones de pesos. Además habrá un aumento impositivo arriba del 150 por ciento sobre tasas municipales”.

Cecilia Roffé: “No veo modificaciones de lo pedido en audiencias públicas. Habrá un 157 por ciento de aumentos que se traduce en cargar la presión tributaria sobre el vecino, con impuesto indexados, siguiendo aumentando el Estado. Lo que si cambió de la primera lectura a esta es la situación del país donde se dice que no hay dinero. La situación el año que viene será muy crítica, ya lo advierten a nivel nacional. El gobernador electo de Córdoba tomó nota para reducir el gabinete, pero en San Francisco se agranda el presupuesto y la presión fiscal”.

Cristian Canalis: “En las audiencias se pidió que se derogue el Fosp (Fondo para Obras y Servicios Públicos), el cual además se usa para rentas generales. El gasto de personal además no tiene en cuenta a monotributistas, planes de emergencia, personal tercerizado”.

Más sobre el Presupuesto

Respecto a las estimaciones de ingresos que tendrá el municipio en 2024, se proyecta un crecimiento del 108% en los recursos propios y del 140% en la coparticipación provincial.

Por otra parte, en materia de beneficios al contribuyente se destacan la reducción del 30% en el Inmobiliario para aquellos que estén al día con sus impuestos, más el 10% de descuento por pago de contado. También la eximición de Inmuebles en el Parque Industrial para incentivar la actividad económica y la radicación de empresas.

El presupuesto para el próximo año prevé una partida 37% mayor en materia de obra pública ($1.206.631.928) a lo que se suma –defendieron desde el bloque oficialista- el rol de la Planta Hormigonera Municipal, que permite reducir el costo de la obra y los plazos de ejecución al contar inmediatamente con ese insumo para completar las tareas.

Para obras de red cloacal se piensan destinar $922.477.896; ampliación de alumbrado público y semáforos, $513.000.000; edificios municipales, $473.370.000; arreglos y mantenimiento de espacios verdes, $452.520.000; mantenimiento de calles de tierra, $440.846.875; cordón cuneta, $381.375.000; relleno sanitario, $366.600.000; restauración del Palacio Municipal, $304.703.641; programa municipal de loteo, infraestructura y viviendas, $171.813.625 y planes de viviendas (nacionales o provinciales), $158.625.000.

Una secretaría más para reforzar la seguridad

Según se informó en sala, Bernarte proyecta sumar una novena secretaría a las ocho ya existentes, la cual se denominará Prevención Urbana.