La Municipalidad de San Francisco emitió un comunicado de prensa sobre el estado de salud del intendente Damián Bernarte, tras ser baleado durante esta madrugada en el centro de San Francisco. Se encuentra internado en terapia intensiva y se comunicará sobre su evolución en las próximas horas.

Según refiere el comunicado, “a las 9.37 horas en el que se detalla que el mandatario fue ingresado a la unidad de terapia intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, desde quirófano, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por un cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala”.

“Durante la intervención-continúa-, se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago. Seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido.  Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica".

El cuerpo médico a cargo manifestó que el estado del intendente Damián Bernarte es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas. Cabe resaltar en horas de la tarde se procederá a comunicar un nuevo parte médico respecto a la evolución del intendente.

El ataque

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, fue herido en la madrugada de este domingo con un disparo de fuego cuando se retiraba del festejo del Día del Bancario, que se realizaba en el estadio Superdomo de esta ciudad.

Según se conoció, Bernarte cruzaba la calle para dirigirse a su camioneta cuando recibió el disparo en el sector izquierdo del abdomen. El arma utilizada sería de calibre 22.

El mandatario fue trasladado al Hospital Iturraspe y se detuvo a dos personas por el hecho.

El fiscal Bernardo Alberione adelantó que la investigación se orienta hacia una hipótesis que no está relacionada ni con un atentado político ni con un hecho de inseguridad.

Tras el ataque, el mandatario estuvo todo el tiempo consciente. Luego de recibir el disparo, volvió a la fiesta del Bancario a pedir ayuda. Caminó unos 200 metros con la herida de bala. Ahí fue asistido y eso fue clave porque “no le dejó faltar oxígeno a los órganos afectados hasta que llegó al hospital”, indicaron fuentes a La Voz del Interior.

Por el ataque a Damián Bernarte detuvieron primero a un joven de 27 años, identificado como Renzo Lucato. Horas después, su padre, Carlos Lucato de 52 años, también fue detenido, indicaron fuentes del caso. El arma utilizada sería de calibre 22.

La investigación está en curso por lo que todavía las dos personas detenidas deben designar abogado defensor y serán indagados.