En tres escuelas del nivel primario se debió aplicar el protocolo Covid ante la sospecha de contagios, se informó desde la Inspección de Zona 2330 de Nivel Primario. Esto se dio en la segunda semana de clases presenciales, tras es el inicio del ciclo lectivo 2021.

Las escuelas son Hipólito Yrigoyen, Núñez y José Bernardo Iturraspe, donde se reforzaron las medidas de bioseguridad y se ordenó el aislamiento y los testeos correspondientes que indica el Ministerio de Educación de Córdoba.

La inspectora María Azucena Sánchez explicó a El Periódico que las medidas preventivas implican aislamiento, aunque dependiendo de cada caso en relación a si se trató en una burbuja presencial o no: "Fueron situaciones muy puntuales trabajadas especialmente con la información brindada al COE y con sus indicaciones, que no implicó a todo el conjunto de las escuelas sino en aspectos puntuales. Se accionó pensando en la posibilidad de cuidar a todos", indicó. 

Por escuela

En la Escuela Núñez fue una docente quien dio positivo de Covid; en la Yrigoyen una maestra que sufrió una indisposición fue hisopada, finalmente con resultado negativo. En la escuela Iturraspe, el protocolo se activó ante la sospecha de contagio en uno o más alumnos.

"En la escuela Núñez se hisoparon todos los alumnos que estuvieron en contacto con la docente, el protocolo se activó el lunes pasado", informó Sánchez, quien agregó que la docente en cuestión no vive en San Francisco y que la confirmación de Covid se dio durante el fin de semana. "Se tomaron las medidas de acuerdo a lo que correspondía", indicó.

A la vez, añadió: "En la escuela Yrigoyen la docente estaba trabajando el lunes, sufrió una indisposición y preventivamente al ser asistida por el servicio de emergencias se le realizó un hisopado que dio negativo. No obstante se le realizó otro, cuyo resultado estuvo a las 72 horas y también dio negativo. Pero en un principio se tuvo que activar el protocolo porque no se sabía. Y en la Iturraspe son niños por ser contactos estrechos".

Medidas de bioseguridad

Sánchez indicó que la medidas de bioseguridad siempre estuvieron presentes en todas las instituciones: "Los riesgos se han limitado. Hemos seguido siempre las indicaciones que el COE ha ido otorgando de acuerdo a cada una de las situaciones, porque son situaciones diferentes las que se han ido planteando. De acuerdo a esto se ha actuado, pero en realidad se ha tratado de minimizar el riesgo y se ha actuado en consecuencia de las medidas que se exigen".

Cabe recordar que el protocolo implica, entre otras cosas, que se intensifiquen medidas de higiene, desinfección del lugar y su ventilación. Y que cada situación se analiza particularmente. "Se da aviso al COE y se realizan las actividades que corresponden a cada situación", dijo Sánchez.

Sobre el final, la inspectora pidió a la comunidad educativa y las familias no alarmarse ante este tipo de situaciones, las cuales podían surgir.

Cómo se viene actuando

Según un relevamiento del Ministerio de Educación de Córdoba, 340 escuelas de distintos lugares de la provincia, por diversos motivos, debieron activar el protocolo de Covid-19 durante la primera semana del ciclo lectivo 2021.

El estudio analiza en qué situaciones se debió activar el protocolo, a qué dirección de nivel pertenecen las escuelas, los integrantes de la comunidad educativa implicados y qué medidas se tomaron al respecto,

Así, el informe indica que en el 48,5% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 51,5% restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 25% de primaria, 9% de Educación Secundaria, 4% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial.)

Solo en el 6% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 48% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 9%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En tres de cada 10 casos, se notificó un caso positivo confirmado.

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente —COE central o regional, hospital, centro de atención primaria, servicio médico privado, entre otros— determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (24%) aislar la burbuja (31%), aislar los contactos estrechos (12%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (7%) u otras medidas (14%).