Un montículo de tierra ubicado sobre un trayecto de la nueva autovía de la ruta 19, que todavía no se encuentra habilitada y que forma parte del nexo entre el límite con Santa Fe y la ruta 158, fue una trampa imprevista para una joven pareja oriunda de Córdoba que el pasado viernes por la noche, pasadas las 23, sufrió un accidente de tránsito en el lugar.

Natalia Mau y Emanuel Rodríguez, ambos de 20 años de edad, viajaban en un Suzuki Fun color rojo y sufrieron graves lesiones al impactar contra la montaña de tierra, cuya función es impedir el tránsito en esa arteria. Los jóvenes permanecen internados en el Hospital Iturraspe, con pronóstico reservado (ver estado de salud). Por ello, todavía la fiscal Leonor Faillá, que tiene en sus manos la causa, no pudo tomarles declaración para conocer por qué utilizaron ese camino que todavía no se encuentra habilitado. La hipótesis más fuerte es que el GPS los habría derivado hacia ese lugar. De ser así debieron haber usado este servicio por medio de un teléfono celular, ya que dentro del auto no había un aparato de este tipo, pudo saber El Periódico.

¿El GPS lo indicó?

“Los chicos estaban en un estado muy delicado, por lo que no se les pudo tomar declaración”, indicó Faillá a este medio, y reconoció que existe la versión del GPS, aunque dijo no poder asegurar nada ya que no pudo hablar con las víctimas.

El accidente se produjo unos metros más adelante del acceso por el camino interprovincial. La pareja se conducía de oeste a este, y su destino habría sido Santa Fe.

Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios al mando de Hobey Salvático debieron intervenir trabajando en atención primaria y liberando a los heridos del interior del vehículo, que quedó destrozado.

GPS hacia el peligro

Una de las hipótesis es que la pareja utilizó esta ruta luego de cargar combustible en una estación de servicios ubicada en la esquina de Cervantes y Caseros, en nuestra ciudad, porque así se los marcó un GPS. Surge porque luego del accidente, mientras efectivos policiales custodiaban el auto chocado, debieron alertar a dos automovilistas más que se encontraban en viaje con destino a Santa Fe. En los dos casos aseguraron seguir la pista del GPS, señalaron fuentes policiales a este medio.

El Periódico hizo la prueba guiándose con un teléfono y a través de la aplicación Google Navigation, que se incluye en los celulares con el sistema operativo Android como parte de Google Maps, y efectivamente indica hacia la derecha por calle Caseros hasta el acceso a la autovía no habilitada. El destino programado era Santa Fe. Una vez en el lugar, el GPS señala dirigirse hacia la izquierda camino a Josefina para acceder a la autovía santafesina, que en ese lado sí está habilitada. 


Antecedente: ya hubo un muerto

El domingo 15 de junio de 2014, alrededor de las 7:15, se produjo un accidente fatal también en la futura traza urbana de la autovía, aunque en el cruce con la avenida Caseros, de iguales características. Guillermo Julio Gauchat (35) perdió el control de su moto, una Honda Storm de 125cc, al chocar un montículo de tierra y caer pesadamente sobre el asfalto. El joven perdió la vida inmediatamente.

Estado de salud reservado

Emiliano Rodríguez, hijo del ex jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Jorge Rodríguez, sufrió politraumatismos varios y fracturas en ambas piernas. Su pareja, Natalia Mau, sufrió traumatismo de cráneo, fractura facial y una lesión en el abdomen. El jueves, evolucionaba lentamente tras ser intervenida quirúrgicamente luego del accidente.