Si bien la incertidumbre económica en la que vive el país desde hace años es motivo para no tener previsibilidad en distintos rubros, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) destacaron que en los últimos meses notaron una “explosión de las ventas en la ciudad”.

De esta manera, el sector comercial se suma al de otros rubros -turismo y gastronomía- que atraviesan un panorama muy alentador y alta demanda al momento de hacer un balance de este año.

El presidente del CES, Darío Tamagnini, indicó que tras los meses de restricciones en este último tiempo notaron “un efecto rebote en las ventas y movimiento en los comercios”.

Comerciantes destacan un efecto rebote en las ventas y hay buenas expectativas para el verano

Por su parte, la coordinadora de comercios del CES, Florencia Vázquez, coincidió en que en los últimos meses “los comercios han trabajado mucho luego de restricciones y una vez que se flexibilizó empezó a moverse”.

Alta demanda

Siguiendo con la misma línea, Tamagnini remarcó que tras en los últimos seis u ocho meses se produjo como “una explosión en las ventas desde el momento en que se liberó todo”, y se empezó a ver “un rebote más rápido que en otros momentos”.

En este sentido, el dirigente analizó que en 2020 mucha gente no gastó en vacaciones o en esparcimiento, rubros que ahora se activaron con tantos eventos y actividades.

Durante los últimos meses, el CES junto a empresarios gastronómicos y la Municipalidad de San Francisco organizó con gran éxito tres ediciones del Paseo Cultural y Gastronómico a Cielo Abierto.

“Vimos que la gente prefiere empezar a gastar y disfrutar más. Lo observamos en las ediciones del Paseo Cultural y Gastronómico que se desarrollaron”, dijo Vázquez.

“El paseo fue una necesidad para dar más movimiento, con una proyección regional que generó trabajo hasta en los hoteles”, remarcó Tamagnini, agregando que durante enero y febrero no se va a volver a realizar el Paseo Cultural pero tal vez se organicen eventos gastronómicos.

La incertidumbre económica

Si bien las expectativas para la temporada que se viene son buenas, los mercantiles y empresarios tienen reparos sobre la reinante incertidumbre económica que atraviesa el país desde hace años.

En este marco, Tamagnini resaltó: “El grave problema de los comerciantes y empresarios es la escasez en la mercadería o materia prima. Cuando hay escases muchas veces los precios suben”.

“Los comerciantes la mayoría tenemos el problema de que vendemos y que no podemos reponer y esto genera una incertidumbre por no tener continuidad”, sostuvo.