Tres de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace iniciaron la pasada medianoche un paro de 72 horas que incluye un cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que se extenderá hasta el viernes.

La medida de fuerza es desarrollada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero no por la Federación Agraria Argentina (FAA).

No obstante, se estimaba que numerosos de sus afiliados también se sumarán la protesta.

Esta mañana sólo ingresaron 28 camiones al Mercado de Hacienda de Liniers, con 885 vacunos.

El lock out fue sindicado por el Gobierno como una medida con "alto componente político".

Es la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creó la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no adhiere a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.

La Federación Agraria que encabeza el santafesino Omar Príncipe tomó distancia de sus socios debido al diálogo abierto con el Gobierno, con el que obtuvo beneficios en trigo, crédito a sojeros y lechería.

En solitario, la FAA decidió realizar el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura, en esta capital, como parte del plan de lucha de la entidad y para reclamar por la segmentación de las retenciones.