La vicedirectora y encargada del área de Epidemiología del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, llamó a la población de San Francisco vacunada con el primer componente de Sputnik V y convocada a recibir su segunda dosis combinada este martes, a que acuda sin temores al Superdomo y complete su esquema de inmunización.

“La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona, es optativa. Pero la idea es que frente a las nuevas variantes esté la mayor población con ambas dosis colocadas”, destacó Pepino a El Periódico llevando tranquilidad a quienes dudan por estas horas sobre si vacunarse o no.

La vicedirectora del Iturraspe indicó que en Argentina, en la actualidad, hay más de 33 millones de personas vacunadas con el primer componente de la vacuna rusa y que de esa esa cifra solamente casi 8 millones tienen colocada la dosis con el segundo componente: “El objetivo con la combinación de vacunas es achicar la diferencia para combatir la variante delta de coronavirus que es altamente contagiosa y que podría ser una de las causantes de un nuevo pico de casos. Frente a la adversidad del ingreso de esta nueva variante al país, cuántas más personas tengamos con su esquema completo va a ser mucho mejor”, explicó.

Escasez y eficacia

Pepino aclaró que ante la escasez del segundo componente de Sputnik V, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y un comité de expertos analizaron los estudios realizados y resolvieron que en Argentina sea factible la combinación: “Se resolvió que la evidencia de estos ensayos clínicos que se llevaron a cabo la última semana son suficientes para poder avanzar en la combinación de las vacunas, de esa manera lo que se logra es que las personas que iniciaron con su esquema de vacunación de Sputnik puedan completarlo con Moderna o Astrazeneca; las dos vacunas han demostrado buenos resultados”, aclaró.

Consultada sobre la eficacia de estas dos vacunas que sirven como reemplazo, Pepino respondió: “Hay evidencia científica que demostró que utilizar como segunda dosis estas vacunas permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original de dos dosis de Sputnik, sin aumentar la presencia de eventos adversos o reacciones adversas de la vacuna. Esto no es algo que está sacado de la galera, los estudios de combinación se vienen llevando a cabo hace mucho tiempo y las primeras conclusiones han sido de seguridad y eficacia”.

Este martes, en tanto, se realizará un nuevo operativo de vacunación en San Francisco destinado a aquellos que necesitar completar su esquema con segundas dosis y a quienes se les colocará la vacuna Moderna: “Que por favor se acerquen, las vacunas son seguras y efectivas. Hay que ir tranquilos y seguros que no nos van a hacer ningún daño”, concluyó.