El Superdomo San Francisco acaba de estrenar un nuevo sistema de tribunas plegables que permiten incrementar hasta 4.000 la capacidad de espectadores. Se trata de 11 espacios de este tipo que pueden albergar hasta 90 personas, un 25% más.

Cada una de ellas permite albergar a 90 personas, aumentando potencialmente en 990 el número de asistentes, llevándolo a 4000 espectadores sentados en la actualidad, según detalló el Gobierno municipal.

La Municipalidad destacó que “las tribunas son de primera calidad y, debido a su versatilidad, pueden replegarse o ser desmontadas fácilmente sin obstruir la superficie de uso en caso de que no se utilicen o de que se precisen solo algunas de ellas”.

Fueron presentadas y utilizadas por primera vez con gran repercusión por parte de los presentes en el evento boxístico denominado "Puño a Puño", llevado a cabo el pasado viernes en el Superdomo.

Equipamiento

Desde el año pasado, el inmueble cuenta con un moderno sistema de refrigeración (frío/calor) que permite el aprovechamiento del mismo durante todo el año, brindando confort a los asistentes. 

Se trata de 8 aires acondicionados de última generación de los cuales 7 fueron colocados en el salón principal y uno en el salón de ingreso. Se colocaron estructuras metálicas para soportar en altura los nuevos equipos, todas están ubicadas sobre el lateral sur.

Además de esos ocho equipos, fueron adquiridos otros tres aires acondicionados marca BGH Piso Techo inverter 15.000, dos de ellos para el SUM de planta alta y uno para la sala vip; un aire BGH split inverter 6000 para la oficina de producción; un aire BGH split inverter 4500 destinado a la sala de reuniones y cuatro aires BGH split inverter 6000 3000 para oficina, boletería, camarín y oficina de producción.

Hace algunas semanas se instalaron 11 alarmas y cámaras de seguridad en los ingresos y perímetro del edificio.

Características

El Superdomo es un edificio de unos 2700 metros cuadrados, que alberga a eventos y actividades de todo tipo, ya sea culturales, deportivas, sociales, empresariales, educativas. La construcción inició en el año 2009 y fue inaugurado en 2015, durante la gestión de Martín Llaryora. 

Está emplazado entre el Jardín Botánico, el Colegio San Martín y el Molino Carlos Boero Romano, cuenta con un área de descanso y recreación de unos 500 metros cubiertos que alberga las boleterías, un local que puede funcionar como centro de comidas y bar, sumado a sanitarios para damas y caballeros y puertas antipánico. 

Dentro del salón hay camarines con acceso directo a la pista, sanitarios y salidas de emergencias. Arriba se encuentran el área de palcos VIP con capacidad para 200 personas, la sala de prensa, el Salón de Usos Múltiples, vestuarios y sanitarios.

Ha albergado distintos encuentros deportivos, actividades sociales, ferias nacionales y fue centro de vacunación durante la pandemia.  

El hito más grande quizás sea el ocurrido el 10 de diciembre del año pasado cuando el gobernador saliente Juan Schiaretti le entregó los atributos de mando al actual gobernador.

En 2009 el gobierno municipal contrató al arquitecto Cristian Augustino a los efectos de que, con la experiencia y conocimiento de haber desarrollado entre otras importantes obras el “Orfeo Superdomo” de la ciudad de Córdoba, brinde el asesoramiento para avanzar con el nuevo edificio.