La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos cuya escala de producción se ubique por debajo de las 700 toneladas. La iniciativa alcanzará a 46.121 chacareros, el 70 por ciento del total de productores del país.

En nuestra ciudad y la región, según estimaciones, varios productores estarían incluidos en este segmento. Se sabe que es una zona agropecuaria mixta donde conviven pequeños y medianos productores, y algunos denominados “grandes”.

Fondo

El Estado creará un fondo de 2500 millones de pesos a partir del cual detraerá los recursos que se depositarán en las cuentas bancarias de los productores. La primera devolución de retenciones se concretará el 15 de abril.

El Gobierno estimó que desde 2013 a la fecha, los productores de granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, lo que determina la situación de particular problemática para el sector en su conjunto y que afecta fuertemente a los pequeños y medianos productores.

Claves

- 46121 son los pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que serán beneficiados.

- Se realiza una segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas.

- Cuánto le toca a cada productor: el incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor, por eso la segmentación es solidaria.

- Cómo se distribuye: se toma en cuenta la producción de 2014, para evitar distorsiones en las decisiones de producción. Los productores deben inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT Y CBU.

- Cuándo se paga: todos los días 15, según la recaudación de Derechos de Exportación del Estado Nacional.

Otras preocupaciones

El presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Casineri, dijo a El Periódico que analizaron en comisión directiva el anuncio presidencial aunque la zona actualmente tiene otras cosas de qué preocuparse: “Hoy la zona está en otra cosa, se escuchó el anuncio pero no se le tomó la debida atención que merece por el tema de las inundaciones. El agricultor hoy es pesimista de si va a poder levantar y cosechar la soja y los maíces que hay”, declaró.

Casineri habló de una “catástrofe hídrica” y sostuvo que las zonas rurales afectadas son innumerables.