Hace poco más de un mes, El Periódico salió a la calle y les preguntó a los vecinos qué le parecía que se establezca el uso obligatorio por parte de los conductores de vehículos y sus acompañantes, del cinturón de seguridad. La mayor parte de los encuestados respondió que era una buena idea, aunque sostenía que se les iba a hacer difícil acostumbrarse a su uso.

Y esto es lo que pasó. Por este motivo, desde el municipio lanzaron una nueva campaña de concientización para crear el hábito. Una veintena de alumnos de 1º y 2º año de la UTN, Facultad Regional San Francisco, repartieron calcomanías en el centro de la ciudad para que los automovilistas las peguen en el espejo retrovisor de sus vehículos, y les sirva como recordatorio para el uso del cinturón. Lo harán también este fin de semana en la Exposición de la Sociedad Rural.

“Poco a poco los conductores se van acostumbrando a la utilización del cinturón de seguridad en el auto y por eso insistimos con las campañas de concientización”, indicó a El Periódico el director de Policía de Tránsito, Jorge Pignatta. El funcionario agregó “queremos crear el hábito, que la gente se coloque siempre el cinturón de seguridad cada vez que se suba al auto”, dijo.

Menos multas

Desde el pasado 1º de septiembre, el uso del cinturón es obligatorio y en la primera semana se labraron por esta infracción 80 multas. Sin embargo, esta cifra mermó en las tres semanas subsiguientes ya que el promedio de actuaciones fue de 33.

Así lo confirmó Pignatta, quien agregó que en el mes de septiembre hubo 2.975 actuaciones labradas por diferentes incumplimientos a las normas de tránsito, correspondiendo 180 al no uso del cinturón, casi un 6 por ciento del total.

Recomendaciones

-El cinturón no debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes.

-La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

-Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.

-La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.

-En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.

-Las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda vertical debe ubicarse entre los senos y la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.