La confirmación del Ministerio de Educación de la Nación de cerrar el ingreso para los nuevos estudiantes de Contador Público y Comunicación Social en el Centro Universitario San Francisco (CUSF) significa que unos 180 jóvenes de San Francisco y la región no podrán inscribirse para estudiar en esta sede dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tomando como indicador que ese fue el número registrado en el último ingreso.  En su lugar podrían optar por nuevas carreras en caso de que sean aprobadas por el Ministerio, pero lo cierto es que hasta la fecha no hay otras propuestas.

El caso de Diseño Industrial parece distinto. Si bien todavía no inscriben para el próximo año, desde el Ministerio aseguraron que no habrá problemas y se financiarán las nuevas cohortes. De no ser así habrá que sumar a otros 100 aspirantes que tampoco podrán anotarse. Para establecer una comparación, entre las tres carreras suman una cifra cercana a los 350 aspirantes que tuvo la UTN San Francisco en el último año.

La decisión del Ministerio de Educación fue confirmada esta semana a El Periódico por Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, quien fue designado por la cartera nacional para explicar las razones. El funcionario detalló que para el Ministerio dichas carreras “no son pertinentes para el desarrollo regional” y aseguró que ya le habían advertido a la UNVM que no se financiarían nuevas camadas de alumnos ni en Contador Público ni en Comunicación Social, y que en su lugar debían buscar otras disciplinas o titulaciones.

Consultado por este medio, el rector de la UNVM, Luis Negretti, negó rotundamente que desde el Ministerio les hubieran informado de que no se aprobarían los fondos de estas carreras, como alegó Domenichini.

El funcionario ministerial aclaró que se garantiza la continuidad de los estudiantes que ya están cursando. También negó que se trate de un cierre progresivo del CUSF y explicó que pretenden que haya nuevas carreras. Para esto, confió en que se llegará a una solución para gestionarlas a través de una mesa de diálogo entre la Municipalidad, la Universidad y el Ministerio. Esa reunión está fijada en Buenos Aires para el próximo miércoles 25 a las 14, confirmó el intendente Ignacio García Aresca.

Preocupación

La decisión de cerrar el ingreso a nuevas camadas de alumnos genera mucha preocupación en la comunidad universitaria por la continuidad del CUSF en los próximos años, ya que si bien las autoridades nacionales insisten en que se deben buscar nuevas disciplinas, a esta altura del año las mismas aún no están propuestas, por ende tampoco aprobadas.

Desde la Universidad consideran difícil a fines de octubre implementar otras carreras, ya que se necesita organizar en poco tiempo todo lo necesario para el cursado y difusión de las nuevas propuestas entre los jóvenes de la ciudad y la región, algo que suele hacerse con mucha anticipación. Y esto sujeto a que sean aprobadas por el Ministerio. Con todo, no descartan que sea posible, aunque reconocen que está lejos de ser una situación ideal.

ESTUDIANTES EN LA PLAZA

Alumnos del CUSF llevarán a cabo una manifestación en la Plaza Cívica este viernes a partir de las 16 en reclamo por la continuidad de las carreras que se dictan en esta sede.