El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Francisco comenzó este martes con la entrega de los kits de semillas para la temporada primavera-verano en el marco del programa Pro Huerta. En este sentido, Centros Vecinales de la ciudad se pusieron en contacto con la entidad para reservar kits para sus vecinos y entregarlos en los barrios.  

Graciela Gasparetti, de INTA San Francisco y a cargo del programa, contó a El Periódico que desde la llegada de las semillas a comienzo de semana, ya se entregaron más de 200 kits de los más de 500 destinados a nuestra ciudad, Frontera y Josefina.

Otros 1000 kits están destinadas al área que de cobertura que abarca la agencia que va desde Las Varillas hasta Freyre y de Arroyito hasta nuestra ciudad.

Vale recordar que el kit de primavera-verano está conformado por: achicoria, lechuga, acelga, rúcula, zapallito, pimiento, berenjena, tomate, perejil y albaca. Y a su vez, flores para el control ecológico de plagas.

Centros Vecinales y merenderos

La novedad para este año es que otros Centros Vecinales de San Francisco se han comunicado con el INTA para hacer reservas de semillas que luego se entregarán en sus respectivos barrios.

“Desde hace algunos años en San Francisco y fue una medida que se ha reforzado con la época de la pandemia, nosotros nos apoyamos en lo que son entidades y personas que nos vienen a dar una mano con respecto al Programa Pro Huerta”, manifestó Gasparetti.

“Por ejemplo-continuó-, con lo que tiene que ver con merenderos y comedores sociales, nos da una mano Pablo Curró, él viene a buscar las semillas y después las distribuye entre los merenderos”.

Según la mujer, en la actualidad son cinco las organizaciones sociales de este estilo que solicitan sus kits con semillas.  

“Y esta va a ser la tercera temporada que trabajamos en conjunto con el Centro Vecinal del barrio Roca. Ellos nos entregan un listado de las personas que quieren sus kits, los pasan a retirar y luego ellos entregan las semillas. De esa manera también descomprimen un poco la tarea aquí en la oficina y evitan que sus vecinos se tengan que trasladar hasta la Rural”, señaló Gasparetti.

Y en este sentido, agregó: “A raíz de este trabajo también empezaron a contactarse conmigo otros Centros Vecinales, como barrio El Prado y consultas de otros sectores. Como siempre nosotros estamos abiertos a brindar capacitación a los vecinos”.

“Empezamos con 10, ahora hay 50”

La presidenta del Centro Vecinal de barrio Roca Laura Morassut se refirió al trabajo con el INTA y a la satisfacción de los vecinos ante esta iniciativa, que ha ido ganando adeptos año a año.  

“Nosotros mediante un grupo de WhatsApp barrial y a través del Facebook avisamos a todos los socios para que se anotan de manera privada para reservar las semillas”, contó la Vecinalista.

“Una vez que tenemos una lista-agregó-, hacemos el pedido, a veces solicitamos algunos kits más por los vecinos que se agregan a último momento. Y luego se entregan a domicilio con el mismo cobrador que pasa para hacer la cobranza del mes”.

La vecinalista resaltó que “cada vez que hacemos la campaña se va agregando gente, al principio éramos entre 10 y 15 personas. Ahora ya tenemos cerca de 50 inscriptos que quieren sus semillas”.

Por ello, para Morassut se trata de una iniciativa “muy linda porque la verdad que tenemos un barrio de mucha gente grande a la que le gusta armar su quinta y los mismos vecinos nos pasan fotos de cómo la hacen”, comentó.