Constantemente se habla de los derechos de los acusados, imputados, incluso condenados ante la ley. La asistencia letrada gratuita que les compete, la inocencia correspondiente hasta que se le demuestre lo contrario, y la mayoría de las veces la posibilidad de afrontar el proceso en libertad hasta una condena firme.

En esta oportunidad, se debe indagar sobre la otra parte: qué tipo de asistencia reciben desde la Justicia las personas que denuncian un caso de abuso sexual o que son víctimas de un hecho de violencia familiar.

Un tema no menor, teniendo en cuenta la enorme cantidad de causas de abuso sexual y violencia de familiar que se tramitan en Tribunales de San Francisco.

“La protección y asistencia de las víctimas es una parte fundamental del trabajo de la Justicia”, destacó en El Periódico Radio FM 97.1, el titular del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil Andrés Peretti.

-¿Están preocupados por la cantidad de casos de abuso sexual?

 Más allá de la preocupación que podamos tener, un solo caso es muchísimo. Es algo que nos ocupa porque esperábamos un crecimiento exponencial de denuncias de abusos. El año pasado por la pandemia con el confinamiento llevó a que muchas víctimas no fueron a denunciar por una cuestión de miedo o no saber si le iban a tomar la denuncia, si la unidad judicial estaba funcionando y otros motivos.

-¿Qué tipo de asistencia reciben las víctimas?

Hay dos etapas bien diferenciadas. Una cuestión principal que es un abordaje interdisciplinario inmediato de la víctima. No todos los casos de abuso sexuales son lo mismo, además afecta diferente a la víctima, por eso la asistencia tiene que ser personalizada.

El abordaje primario pasa desde el punto de vista médico, con un examen físico, determinar si hay algún tipo de transmisión de enfermedad que haya sido contagiada por el abusador, acompañamiento psicológico y eventualmente psiquiátrico.

-¿Estos profesionales los disponen desde la Justicia?       

Sí. Es parte de nuestro trabajo poner a disposición los profesionales para contener y asistir a las víctimas. También tenemos la disposición de acercarnos a la víctima y explicarle con un lenguaje claro qué es lo que va a pasar después de la denuncia y cómo sigue el proceso judicial.

-¿Qué pasa cuando una persona abusada dentro de su familia?

Cuando la persona abusada es menor de edad trabaja la UDER (Unidad de Desarrollo Regional) y se trata de buscar un tipo de alternativa familiar si no puede convivir en este caso con el agresor sexual. Se le debe brindar los recursos económicos y afectiva necesaria para que puedan afrontar el proceso. Cuando las víctimas son mayores de edad se le da participación al Polo de la Mujer porque tienen recursos económicos para estos casos y a su vez en algunas oportunidades se le dio participación a la Municipalidad de San Francisco.

Entrevista a Andrés Peretti

La asistencia en el Polo de la Mujer

El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Género funciona desde septiembre de 2019 en el segundo piso de la Guardería Municipal Casa del Niño ubicada en calle Avellaneda 648. Es un espacio donde se brinda asistencia y protección a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual actuando como un complemento de la Justicia.

Recibe a mujeres que atraviesen situaciones de violencia de género, violencia familiar, delitos contra la integridad sexual y trata de personas. Además, en caso en que corresponda, se la acompaña y traslada a la Unidad Judicial para realizar la denuncia.

A la vez cuentan con la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios con profesionales de psicología, trabajo social, educación, medicina, derecho, con el fin de brindar un espacio integral de atención y contención para las mujeres que pasan por estas circunstancias.

El Polo tiene cuatro habitaciones con 15 camas para el alojamiento provisorio y un área dónde se entregan botones antipático.

“Trabajamos con el Polo de la Mujer que cumple una función central en nuestra ciudad. Ahí hay un abordaje de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, para asistir a las víctimas”, explicó Peretti.

A la vez, el juez, sostuvo: “Hay veces que las víctimas denuncian a través del Polo y otras veces nosotros tenemos la necesidad de derivarlas a este espacio para tener un sostén y que los ayuden a afrontar el proceso”.

Juez Andrés Peretti.
Juez Andrés Peretti.

El rol de las familias en los casos de abuso

“Estadísticamente alrededor del 70% de los abusos son de carácter intrafamiliar. Eso es propio de la metodología que tienen este tipo de delitos que se producen en ámbito privado o cerrados y de muchísima confianza”, manifestó el juez de Niñez.

En este sentido, indicó que se debe distinguir rápidamente que si el supuesto autor es un familiar bien cercano se necesita tomar las medidas de protección inmediata.

“Puede ser un impedimento de contacto, una perimetral, eventualmente la posibilidad de tener un botón antipánico. Y estamos un poco retrasados en el interior de la provincia con las tobilleras”, dijo Peretti.

Tres reglas importantes

El juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, Andrés Peretti, dio algunas recomendaciones especiales para los familiares de las víctimas de abuso sexual, las cuales son fundamentales tener en cuenta basadas en el psicólogo Gabriel Cartañá.

1- Lo primero que se le dice a los menores es que nadie puede tocarlo: esto es un error porque no solamente que nuestro hijo o hija no nos va a escuchar cuando le damos ese tipo de órdenes, sino que además se va a sentir responsable por lo que le sucede.

2- La otra costumbre es decirle que nos cuente inmediatamente qué les pasó cuando sufren un abuso: ese es otro error porque los tiempos de las personas que son abusadas no necesariamente son los tiempos que nosotros creemos. Estar en una situación de abuso es una situación completamente traumática y llegar a contar lo que pasó puede llevar semanas, meses o años. Por lo cual si nosotros le pedimos que cuenten inmediatamente qué le pasó probablemente no lo va hacer tampoco. Hay que acompañar desde otro lugar.

3- La tercera regla está vinculada con las consecuencias que nosotros aducimos que va a tener si nos enteramos quién fue el autor del abuso: este error es frecuente y lo único que provoca es un efecto reversivo teniendo en cuenta que más de 70% de los abusos son intrafamiliares y generalmente entre abusado y abusador hay una relación de confianza y existe afecto y cariño, por eso probablemente el menor no va a querer denunciar a la persona que la abusó por miedo a perder ese vínculo.

Por eso ahí está la clave de la participación que tiene que tener la familia: hay que explicarle al menor que nadie puede tocarlo, pero que si alguna vez puede ocurrir que nunca va a ser su culpa, es algo que puede llegar a pasar y que probablemente sea inevitable, que lo cuenten cuando pueda, si es antes mejor aún. Y que el niño o niña se quede tranquilo porque nada malo le va a pasar a la persona que supuestamente es abusadora.

Si sufrís alguna situación de violencia, abuso sexual, o conocés a alguien que esté pasando por esto, podes realizar tu denuncia -de manera anónima- al 0800 888 9898 las 24 hs del día los 364 días del año o bien personalmente en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia ubicado en Avellanera 648 2º piso  de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Asimismo te podés comunicar al teléfono 03564 – 439035 o bien dirigirte a la Unidad Judicial ubicada en Av. Libertador Sur esq. Libertad, disponible todo el año las 24 horas.