Sobre finales del mes de marzo un niño de 9 años fue atacado por perro pitbull mientras se hamacaba en la costanera de nuestra ciudad. Ahora, un bull terrier ingresó a una vivienda de Gerónimo del Barco al 2700 y atacó a una niña de 7 años, Lucía Cagnotti, que resultó con fractura de tibia y peroné. Además el perro agredió, con más levedad, a la madre y a una hermana de la niña. Según el dueño del can, al que llaman Murdok, se le escapó.

Ariel Morán, miembro de Bio Animalis, fundación que trabaja en la tenencia responsable de animales y además actúa en la parte legal, indicó a El Periódico que “existe una cadena de responsabilidades antes de llegar el perro a un casa”. Explicó que en el Código Civil existen una serie de artículos que le endilgan responsabilidades a aquel propietario del animal que por su negligencia provoca un daño a un tercero.

Morán advirtió que existe mucha negligencia de parte de criadores y veterinarios, aunque no generalizó: “Hay personas que crían en su domicilio y está habilitado”.

Además manifestó que no toda persona está preparada para tener un bull terrier o un pitbull. “Lo he visto muchas veces en la vida diaria que cualquier criador o veterinario le vende un perro a un apersona sin tener en cuenta si esa persona está preparada para tenerlo o si vive con niños u otros animales”, precisó.

Por último, Morán informó: “No conozco un solo caso donde el municipio ponga sanción administrativa a un guardador que tiene un animal en forma irresponsable, suelto en la vía pública; la ordenanza no se cumple”.

La ordenanza exige

+Para el paseo en la vía pública los perros potencialmente peligrosos deben llevar collar, correa y bozal.

+El paseador debe ser mayor de 18 años.

+Los dueños o cuidadores deberán contar con un espacio cercado o tapialado que no permita la salida del perro a la vereda, calle o propiedades vecinas.

+El inmueble debe estar señalizado con la advertencia de que existe un perro potencialmente peligroso. En caso de que el lugar tenga rejas, estas no deberán permitir que la boca del animal las atraviese. 

Se recupera Lucía 

Lucía Cagnotti fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades esta semana en la Clínica El Salvador de la ciudad de Córdoba. La primera intervención tuvo la finalidad de contener las infecciones y reparar los desgarros que le produjo la herida. Mientras que en la segunda abordaron la quebradura de tibia y peroné colocándole un tutor en la pierna. Los familiares indicaron que la cirugía fue un éxito.

Por otra parte, el fiscal Oscar Gieco evalúa imputar al dueño del perro por el delito de lesiones graves. Según habría declarado, se le escapó de la casa.