Brasil, Carlos Paz y las localidades de las sierras cordobesas vienen siendo, al menos en la primera quincena de enero, los destinos más elegidos por los sanfrancisqueños para viajar en colectivo por vacaciones, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Periódico a algunas empresas de transporte en la Terminal de Ómnibus. Aunque también hay quienes optan por la costa argentina o, incluso, Uruguay.

Magalí, de la empresa Mar Chiquita, comentó que los cuatro destinos que ofrecen se mantienen parejos en demanda. "Este año viene igual Brasil, que es Camboriú, Punta del Este, Mar del Plata o Villa Carlos Paz. Tenemos directos a todos esos lugares y se mueve para todos igual", comentó.

Respecto a cómo vienen las ventas, manifestó: "Vienen bien, se mantienen igual que el año pasado. En colectivo no te cobran ese 30 por ciento por el dólar turista del que ahora se está hablando mucho. Comparado a otros veranos se mantiene siempre igual siempre, es mucha la demanda".

Y sobre el perfil de los viajeros, mencionó que suelen viajar dos o más personas, hasta familias de cinco integrantes.

En cuanto a si debieron poner unidades de apoyo teniendo en cuenta de que se trata de una época vacacional aseguró que, por ejemplo, a Mar del Plata todos los días hay refuerzos y que a Camboriú también suelen colocarse, dependiendo la demanda que suele crecer los fines de semana. Los otros destinos se cubren con los recorridos habituales.

Respecto a los precios, viajar a Camboriú en un coche cama cuesta 7950 pesos y en uno semicama 6630 pesos. Para ir a Punta del Este el precio es de 3920 pesos en coche cama y 3220 pesos en semicama. El pasaje a Mar del Plata ida y vuelta cuesta 7300 por persona, con descuento. Mientras que ir a Carlos Paz tiene un valor de 1225 pesos ida y vuelta, con descuento.

Brasil y las Sierras de Córdoba, los destinos más elegidos en San Francisco para viajar en colectivo

Más precios

Natalia, de El Práctico, aseguró que las ventas aumentaron "bastante" con respecto a los últimos meses del año pasado. 

Los destinos elegidos, sostuvo, son parejos, aunque sobresalen las consultas por Brasil. "Carlos Paz, Cosquín, Capilla del Monte y Brasil. Para Brasil hay muchas consultas, si bien la gente está medio indecisa hay muchas consultas", comentó.

Así, por ejemplo, un viaje a Capilla del Monte cuesta 890 pesos. A Brasil, en tanto, unos 11 mil pesos ida y vuelta.

Por su parte Joaquín, de El Turista, coincidió: "Hubo bastante movimiento estos días, más que nada para el lado de Córdoba. Las ventas se mantienen igual que noviembre, diciembre".

"Comparado al verano anterior bajaron un poco, un 20, 30 por ciento más o menos, por tema precios, aumenta todo", agregó. 

Consultado sobre los destinos más elegidos, manifestó: "Tenemos Arroyito-Córdoba y Rosario-Buenos Aires. Lo que es Córdoba es lo que más se mueve. Nosotros tenemos muchas consultas para Carlos Paz y para el lado de las Sierras. Hay empresas que ofrecen directo a Carlos Paz pero a veces por los horarios la gente nos elige a nosotros, van hasta Córdoba y después se toman otro hasta allá".

Así, un pasaje a Córdoba cuesta 750 pesos. A Buenos Aires, 1900 pesos.

"Viajan muchas familias, la semana pasada por ejemplo hubo mucho movimiento de familias, gente que nos venía a comprar cuatro o cinco boletos todos juntos, que se iban para allá", sumó.