La venta de autos cerró uno de sus peores años en la última década en el país y San Francisco no estuvo ajeno a los bajos números de patentamientos durante 2019, donde se vendieron 1401 unidades, un 29% menos que el año pasado (1976 unidades).

El incremento promedio de los precios, de 68% sobre los valores de lista -que en algunos modelos llegó hasta 80%- así como la casi nula posibilidad de contar con opciones de financiación, explicaron la caída abrupta de las ventas.

Pese a ello, la caída interanual fue menor a la que se dio en el ámbito nacional, que fue del 42,7%, informaron desde la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco (CVA).

De esta manera, en nuestra ciudad se patentaron en 2019 casi cuatro autos por día (3,8 es el promedio anual) contra los cinco del año pasado (5,4).

Entre los vehículos más vendidos se encuentra la pick up Toyota Hilux, que alcanzó los 25.120 patentamientos en todo el país, según señalaron desde la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). En definitiva, una buena cosecha de parte del campo alentó las ventas de este tipo de camionetas en una ciudad agropecuaria como la nuestra.

Diego Tamagnini, presidente de la CVA, reconoció al sector agropecuario con su aporte importante a que la caída sea menor que la dada a nivel nacional, aunque sostuvo que el 29% de baja interanual en los patentamientos sigue siendo un porcentaje grande.

Luego planteó que el objetivo para 2020 es mantener los valores de venta del 2019 y consideró clave que el gobierno ofrezca financiamiento a través de entidades bancarias o de manera directa con las concesionarias mediante tasas de interés "razonables" que faciliten el acceso al crédito.

Mejores y peores meses

Los tres mejores meses de venta en nuestra ciudad fueron enero (170), seguido por agosto (162) y julio (155). En estos dos últimos funcionó muy bien el programa de estímulos a la venta de autos lanzado en junio por el Gobierno nacional, en el que las concesionarias ofrecían mayores descuentos que los que existían en el mercado.

Entre los tres peores se encuentran diciembre (53), marzo (82) y noviembre (91).

Por otra parte, solo en cuatro meses del 2019 se superó al año anterior en patentamientos: julio, agosto, octubre y noviembre.

Lo más vendido

La pick up Toyota Hilux cerró 2019 como el vehículo más vendido del año de la Argentina, al alcanzar los 25.120 patentamientos, mientras que el liviano más vendido fue el Ford Ka, con 16.630 unidades, por lo cual desplazó a la marca Toyota en esa categoría. Esta cifra representa un 45,4% que las ventas del mismo modelo en 2018.

El podio de los autos más comercializados lo completó el Chevrolet Onix con un total de 16.541 unidades, un 45,4% menos que el año pasado.

En el cuarto puesto figura el Toyota Etios, con un total de 15.748 patentamientos durante 2019, lo que arroja una pérdida de 50,8% interanual.

Lo sigue el Volkswagen Gol Trend, que este año totalizó 13.633 unidades vendidas (-44,9%).