Bomberos voluntarios de San Francisco culminaron este miércoles un curso de Inteligencia Emocional que se dictó en UTN San Francisco. Fueron tres encuentros de dos horas y media cada uno, en los que se desarrolló metodología expositiva, teórica y práctica. Al taller asistieron 25 bomberos que corresponden a personal graduado de la institución. 

El oficial inspector Ariel Ronconi comentó el objetivo de la capacitación fue el de “seguir buscando herramientas para llevar adelante la organización”. 

Sobre los temas abordados, Ronconi explicó: “En los encuentros trabajamos distintos ítems que tienen que ver con prepararnos para comunicar, a que tengamos un autocontrol, aumentar los sentidos de empatía, mejorar la comunicación interna y desarrollar nuevas ideas”

“La clase no consiste en una persona que te baja lineamientos, sino que tiene que ver con ejercicios de la temática. Por ejemplo, trabajos de meditación, concentración, respiración y cuestiones que tienen que ver con la comunicación. Aprendimos que el 50 por ciento de la comunicación no es lo que uno dice sino lo que uno expresa”, añadió Ronconi. 

Aprender jugando

No solamente los adultos siguen buscando recursos para continuar aprendiendo. La Escuela de Aspirantes Menores viajó hace unas semanas hacia Brinkmann, donde se desarrolló un nuevo encuentro regional de los más pequeños.

Desde el Departamento de Capacitación viajaron el suboficial Matías Brusa y los bomberos Diego Gaetán, Carolina Valdemarin y Mauricio Saucedo, quienes acompañaron a los 15 aspirantes que asistieron. También se hicieron presentes las escuelas de San Bartolomé, Brinkmann, Morteros, La Francia, Freyre, Colonia Valtelina, Balnearia, Marull, Tránsito y Devoto, entre otras.

En cuanto a las actividades que se llevaron a cabo, Brusa comentó: “El sábado por la mañana se procedió con el armado de carpas. Posterior a ello se hizo una carrera de kartings, que los chicos mismos los construyeron. Después por la tarde se les dio un tiempo libre para que se distiendan. Luego, se inició un circuito de 10 juegos competitivos en el cual cada grupo sumaba puntos. Para finalizar se hizo el acto protocolar, con desfile”

Las actividades siguieron el domingo. “Luego de desayunar se comenzaron las tareas de rescate vehicular y socorrismo”, añadió. La jornada culminó luego del almuerzo con entrega de premios y distinciones, donde los chicos volvieron a sus localidades, “conformes y contentos” por el desarrollo de las tareas realizadas.