El Cuerpo de Bomberos de la ciudad tiene entre sus filas considerando a bomberos activos, retirados y aspirantes, a más de 100 personas. Y para el ordenamiento, la planificación y la coordinación de las actividades operativas se encuentra trabajando a diario la plana superior de este cuerpo, un equipo que responde a las necesidades de la Jefatura a cargo de Hobey Salvático y Diego Gaetan.

Este equipo funciona como la parte gerencial de una empresa, velando por que todo se desarrolle en tiempo y forma, y que el principal objetivo institucional, salvar vidas y bienes, sea cumplido con el menor margen de error posible.

Como comentan los servidores, el sonar de la sirena es la parte final de un proceso largo y poco visible, un trabajo que demanda de muchas horas de preparación, de debates, de intercambio de ideas y experiencias y de rigurosos controles.

A modo de ejemplo, con cada autobomba que sale a combatir un incendio salen, según la capacidad del camión, entre 3 y 10 bomberos, cada uno de ellos con 2 años mínimos de capacitación teórico práctica, el chofer con al menos 5 años de experiencia como bombero activo y un sub oficial que debe realizar otros 2 años de instrucción. Cada uno interviene con la tranquilidad de que los equipos fueron probados y testeados para verificar que estén en condiciones, que los vehículos no presentan fallas mecánicas que pongan en riesgo el traslado y a otros conductores y peatones y llegue hasta el lugar de la emergencia.

Conocimiento

Cada bombero que sale a afrontar la emergencia de turno lo hace con la tranquilidad de que sus compañeros velan por la integridad de toda la dotación, no solo con la valentía que se necesita para ingresar a una casa en llamas o a un auto accidentado, sino con la tranquilidad que brinda el conocimiento adquirido con los años y las capacitaciones.

La responsabilidad de llevar puesto un uniforme de bombero y un casco se hace cada vez mayor con el correr de los años y los ascensos jerárquicos conseguidos en ellos. Muchas veces implica alejarse cada vez más del fuego y de la acción para tomar el mando operativo y la conducción del cuerpo.

Responsables

Hoy al frente se encuentran Hobey Salvático, con 29 años como bombero, y Diego R. Gaetan, con 27, comisario mayor y sub comisario respectivamente, y a cargo formalmente de la jefatura desde el 30 de abril del 2016. Los acompañan en las funciones un nutrido grupo de bomberos oficiales y sub oficiales quienes toman responsabilidades para aceitar el sistema bomberil en cada una de sus funciones y tareas para que, cuando la sirena suene se puedan salvar las vidas y bienes.