La falta de viviendas en San Francisco es para Damián Bernarte, candidato a intendente por Mejor San Francisco, uno de los problemas más graves que sufre nuestra ciudad. “Si fuéramos gobierno, nosotros tomaríamos otra clase de decisiones”, le explicó Bernarte a vecinos de barrio San Francisco el pasado jueves, y aseguró que si se reorienta el gasto municipal es posible la construcción de viviendas para paliar el déficit habitacional.

Bernarte indicó que junto a su equipo de trabajo plantean la construcción de 300 viviendas en los primeros cuatro años de gobierno. En lo que respecta a los terrenos expresó que se piensa conformar un Fondo Municipal de Terrenos para Viviendas (FMTV) con terrenos existentes de propiedad municipal. A la vez, proyecta crear un Fondo Municipal de la Vivienda (FMV), afectado exclusivamente a la construcción sustentable de unidades habitacionales. El aporte inicial del gobierno será de 30 millones de pesos.

Tipologías

Bernarte propone cuatro tipos de viviendas, según el nivel económico de los posibles beneficiarios. En el primero habló de “Esfuerzo compartido”, donde el municipio aporta los materiales y el vecino la mano de obra. En este caso se plantea una cuota de posesión de 500 pesos (el pago a partir del momento de la entrega de la casa) y una de 400 pesos para abonar el terreno, siendo el total 900 por 20 años. La vivienda es dos dormitorios y de 50 metros cubiertos. No establece una entrega inicial.

La segunda es la “Vivienda base”, donde se plantea una cuota base de 600 pesos (desde que se inicial el plan hasta que se entrega la casa) y una cuota total de posesión de 1300 pesos por 20 años, 900 corresponden a la vivienda y 400 al terreno. Además implica una entrega única de 5 mil pesos. También son viviendas de 50 metros cuadrados y de dos dormitorios.

La tercera opción que plantea el candidato a intendente se denomina “Vivienda modelo 1”, de 44 metros cubiertos y un solo dormitorio. La financiación, a 15 años, implica una entrega única de 15 mil pesos, una cuota base de 650 pesos y una cuota de posesión de 2 mil pesos (1300 para la vivienda y 700 para el terreno).

La última tipología se denomina “Vivienda modelo 2”, con 63 metros cubiertos y dos dormitorios. La financiación es a 12 años, y tiene una entrega única de 20 mil pesos, una cuota base de 1200 pesos y una cuota de posesión de 2700 pesos (2000 para la vivienda y 700 para el terreno).


COMPRE LOCAL

“Proponemos la contratación de mano de obra local; adquirir materiales en comercios de San Francisco y así generar no solo más empleo sino más consumo”, resaltó Bernarte.