El febrero del próximo año se vence el contrato de concesión con la empresa Ashira, que realiza la recolección, desde hace más de 20 años, de residuos domiciliarios y de inertes en San Francisco.

En el Concejo Deliberante se debatió días atrás en primera lectura, el proyecto de llamado a licitación pública para contratar a la empresa que no solo haga la recolección, sino además el traslado y descarga al relleno sanitario.

El pliego general de bases y condiciones vuelve a establecer para las empresas que participen la elaboración de una propuesta de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios (RSUD), estableciendo frecuencias semanales, horarios, metodología de trabajo, cantidad de personal operativo.

La idea, según proyecta el Ejecutivo municipal, es acompañar la iniciativa de charlas y conferencias en escuelas hacia estudiantes y docentes para introducirlos a ellos y a sus familiares en la problemática del manejo de los residuos y sus beneficios.

El Presupuesto oficial de la presente licitación asciende a poco más de 92 millones de pesos, por mes de contratación.

Este ítem se cotizará por separado y su monto no será ponderado a los fines de la adjudicación, se avisó desde el oficialismo.

Una deuda de años

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios es todavía una deuda pendiente en San Francisco. Si bien es de destacar la aparición de varios Puntos Verdes donde poder llevar material para reciclar, evitando que vaya al relleno sanitario.

Sin embargo, en la mayoría de los hogares no hay separación ni clasificación. En los espacios públicos hubo un intento con la colocación de cestos de tres colores diferentes, pero basta hurgar un poco sobre lo que hay dentro para saber que nadie respeta su función.

Este aspecto será otra vez un desafío para la empresa que se haga cargo del servicio como para el gobierno municipal. En 2011, Ashira, la actual concesionaria, según el pliego, también debía presentar una propuesta y la modalidad de instrumentación para la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Pero no se avanzó nunca con ello.

Mientras tanto, en municipios más chicos del departamento San Justo ya es un hecho desde hace varios años. Porteña, Freyre, Las Varillas y Devoto separan la basura. En el caso de la primera lo hace desde 1996.

¿Habrá ampliación de recorrido?

Uno de los reclamos de parte de los contribuyentes es que ante el crecimiento demográfico existen nuevas zonas donde el servicio lo presta la propia Municipalidad o Ashira, aunque no todos los días como en la mayor parte de la ciudad. La respuesta es que en estos sectores la urbanización no está aún consolidada.

El pliego en este punto marca: “El Municipio se reserva el derecho de ampliar o disminuir los servicios contratados y/o su frecuencia en hasta un 40%, sin que estas variaciones generen a favor del contratista derecho indemnizatorio alguno. Consecuentemente, las facturaciones deberán ajustarse a las ampliaciones o reducciones, utilizando los mismos precios estipulados en el contrato respectivo.

En algún momento, desde el Gobierno municipal se mencionó la idea de que el servicio ya deje de ser diario por el gasto económico oneroso que implica, ya que se cobra por cuadra donde se retira la basura. Pero para que ello suceda es clave la recolección diferenciada de residuos en cada domicilio, lo que hoy está en estado embrionario.

De todos modos, el pliego que llegó al Concejo Deliberante establece el ámbito de cobertura y la frecuencia actuales.

Dos audiencias púbicas

Serán el martes 14 y jueves 16 de noviembre, desde las 10, en el Concejo Deliberante. Luego se votará en segunda lectura.

Reciclado en San Francisco: guía para saber en qué puede convertirse tu basura