Los bombos y platillos para anunciar la llegada del gas natural al barrio 9 de Septiembre no alegraron a todos los vecinos por igual. Todavía hoy, los frentistas que optaron por pagar la conexión en cuotas no pueden acceder al servicio ya que la empresa S.C. Construcciones SRL les exige que finalicen de pagar la totalidad de la deuda o emitan un pagaré que los comprometa al abono, aduciendo que los vecinos podrían no terminar de pagar.

Vale aclarar que en el contrato que firmaron la empresa y los frentistas existía una clausula que especifica que con el 70 por ciento de la obra pagada, se emitiría uninforme de libre de deuda provisorio para autorizar la conexión del gas a la red domiciliaria, requisito que exige la Empresa Municipal del Gas para hacer la conexión.Pese a esto, Construcciones SRL decidió no cumplir esta cláusula y exige el pago total de la obra. Por lo tanto, los vecinos quedan sin el informe de libre de deuda necesario.

Si bien de los 726 frentistas del barrio solo el 12 por ciento solicitó la financiación en 32 cuotas, son varios los casos de aquellos que llevan su cuota al día sin que puedan acceder a la conexión y temen que no puedan hacerlo durante este invierno.

Lisandro, uno de los vecinos afectados, dialogó con EL PERIÓDICO y explicó que eligió pagar en 32 cuotas. “Con mucho sacrificio termino pagando la obra, casi  5 mil pesos. Ya fueron abonadas 24 cuotas, cancelando así más del 70% de la obra. Sin embargo, llevo más de un mes tratando de averiguar por qué no me habilitan la conexión y nadie me da una explicación”, señaló.

“El 14 de mayo –continuó Lisandro- se nos realizo la inspección domiciliaria por parte del personal de Emugas. Pero en mi caso la gestión no avanzará, lo que me falta es el informe de libre deuda”.

Otro caso

Luis, otro vecino del barrio, atravesó la misma situación que Lisandro. “Había optado por un plan de pago en 32 cuotas, estuve en condiciones de conectarme porque la red estaba concluida y lo único que me hacía falta para contar con el suministro era el libre deuda”, manifestó.

El frentista esperaba que la empresa le entregue un libre de deuda provisorio, ya que tenía más del 70 por ciento de las cuotas pagas. Sin embargo, no fue así. “Dijeron que nome loiban a dar porque de ese modo estaban reconociendo que no les debía nada. Les dije que no era así, que ellos se valen del contrato donde exigen el cobro, que es de pago obligatorio”, explicó.

Desde la empresa le comunicaron a Luis que existía la posibilidad de instrumentar la deuda con un pagaré.“Ni loco les hago un pagaré, no les voy a documentar dos veces la misma deuda. Con esa postura de la empresa, les dije que para terminar el problema me manden las boletas que faltaban y las pagaría de contado.Pero no me gustó para nada la situación. Yo puedo pagar, pero hay gente que no”, agregó.

Además, Luis criticó los altos intereses que debían abonar los vecinos que optaron pagar en cuotas. “La obra costaba 2300 de contado, con las 32 cuotas de 154 pesos se me iba a más de 4900. Ahora para poder conectarmetengo que adelantar todas las cuotas, les estoy pagando intereses anticipados de una financiación que no voy a usar. Lo mínimo que hubiera correspondido era que la empresa descontara los intereses”, expresó.