Según dijeron voceros de la firma al diario local, es como consecuencia de una pronunciada disminución en el nivel de actividad, influenciado por la crisis por la que atraviesan las empresas automotrices de las cuales son sus principales proveedores.

Cabe recordar, que en julio de 2012 la empresa autopartista despidió a 23 empleados por la caída en los niveles de actividad, como resultado de la crisis del mercado automotor regional.

En Córdoba

El jueves por la noche se conoció que Fiat Auto definió suspensiones hasta el martes en su complejo de Ferreyra. La decisión no fue comunicada oficialmente, pese al impacto social que conlleva.

Leonardo Almada, sindicalista de Smata, planteó a Cadena 3 que las suspensiones abarcan, en principio, a una parte de la fábrica (incluyendo áreas como la comercial), hasta el martes, sin afectar a la planta de mecánica, donde se producen cajas de cambio. Esto afectaría a unos dos mil operarios.

“Estamos muy preocupados. Uno ve que esto nos puede traer problemas en días sucesivos. Y no es nuestra intención pasar a la historia. Me parece que hemos vivido crisis mucho más severas, hemos salido y aquí estamos”, dijo Almada.

Las suspensiones de Fiat se suman en Córdoba a las casi 500 de Iveco, que debería retomar sus tareas el lunes. En tanto, Peugeot-Citroën ya había definido suspensiones por tiempo indeterminado en su planta bonaerense.

Cae la producción en Brasil

Mientras en la Argentina se frenó la actividad en las terminales, la producción brasileña de automotores cayó 21,4 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado. Las exportaciones bajaron 24,4 por ciento en el mismo período, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

De esta manera, Brasil redujo la producción de 352.400 a 277.100 vehículos, según consignó la agencia de noticias EFE. La fabricación brasileña de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses en abril, sin embargo, fue 1,6 por ciento superior a la de marzo de este año (272.800 unidades), según los datos de la patronal.