El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, informó que la próxima semana tendrá una audiencia en Buenos Aires en la Dirección de Vialidad Nacional para solicitar que las obras de la nueva autopista 19 comiencen desde el lado de San Francisco: “El miércoles estaré en Buenos Aires en Vialidad Nacional para solicitar que se empiece la obra también desde San Francisco y no solo desde Río Primero”, sostuvo en declaraciones a El Periódico.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, anunció el jueves que llamará a licitación para la construcción de la autopista de la ruta nacional 19, entre Río Primero y San Francisco, que engarzará con los tramos de autovía que tiene a su cargo la Provincia hasta Río Primero.

El proyecto se divide en cuatro tramos: San Francisco-Cañada Jeanmarie; Cañada Jeanmarie-Arroyito; y Arroyito-Río Primero en dos secciones, y abarca 153 kilómetros.

El pedido de García Aresca contaría con el visto bueno de Vialidad Nacional teniendo en cuenta las declaraciones del jefe de la Región Centro de este organismo, Luis Figliozzi, quien explicó sobre la obra a La Voz del Interior que “la intención es que los tramos se desarrollen con frentes de obra simultáneos”. Cuando se definió el proyecto, Vialidad Nacional estimó que la obra integral generaría 500 empleos directos y 2.500 indirectos.

García Aresca valoró que los plazos determinados se hayan cumplido, con sus correspondientes audiencias y el llamado a licitación.

Los tramos

El tramo San Francisco-Cañada Jeanmarie tiene 34 kilómetros y cuatro intercambiadores. El correspondiente al de Cañada Jeanmarie-Arroyito, 60 kilómetros y 13 intercambiadores; y el de Arroyito-Río Primero, 59 kilómetros, con siete intercambiadores y puente sobre vías férreas, que se dividirá en dos secciones.

Costos

La obra es clave para la logística agroindustrial de la región y comenzará antes de fin de año. Se prevé terminarla en 36 meses, con un presupuesto de 7.300 millones de pesos.

Importancia

Según los estudios de Vialidad, por la ruta nacional 19 circula un promedio de 7.000 rodados por día, de los cuales el 45 por ciento son camiones. Además, en épocas turísticas el caudal aumenta 50 por ciento, ya que es una de las vías de conexión entre Córdoba y Santa Fe.