La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) conformó, recientemente, un grupo de encuentro, orientación y acompañamiento a familiares de personas con adicciones.

Las reuniones comenzarán a llevarse a cabo desde este jueves 16 de julio de manera quincenal, el segundo y cuarto jueves de cada mes, de 16 a 18 en la sede gremial ubicada en Dean Funes y Ramon y Cajal. La actividad es libre, gratuita y abierta a toda la sociedad.

Será presidido por Andrea Carrasco, directora del Departamento de Género y Adicciones, quien es referente provincial de la asociación civil Madres Territoriales Nacional contra las Adicciones, e impulsada por el secretario general Darío Paredes desde el Departamento de  Genero y Adicciones ATE Seccional San Justo.

Del grupo que se conformó participarán madres que vivieron de cerca el problema de la drogadicción con sus hijos. En esa línea, indicaron, se unieron y luchan para que todas las familias sepan como poder hacer frente, creando espacios de contención.

"Es una buena oportunidad para encontrarnos y poder interactuar con las familias de nuestra localidad y alrededores. Será un lugar de encuentro, de orientación y acompañamiento a padres y familiares con problemáticas relacionadas con las adicciones. Una familia es afectada cuando uno o más miembros son adictos activos, perturbando su funcionamiento. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Los cambios producidos pasan a formar parte del cuadro de la adicción, provocando así codependencia y dando lugar a la conducta adictiva", explicó Carrasco .

Seguidamente, la referente provincial de la ONG que trabaja para luchar contra la drogadicción agregó: "Una adicción puede hacer que una familia cambie por completo, ya que el comportamiento del enfermo influye en la convivencia y modifica la dinámica del hogar. La familia también necesita ayuda para afrontarlo. Es necesario dejar de sentirse culpables y preguntar en qué se ha fallado para que el familiar se haya convertido en un drogadependiente. Esto puede afectar a cualquier familia. Y las consecuencias que tienen las adicciones en un hogar son destructivas".

ATE conformó un grupo de acompañamiento a familiares de personas con adicciones

¿Qué es Madres Territoriales Nacional Contra las Adicciones?

Madres Territoriales Contra las Adicciones es una asociación civil argentina que posee en cada localidad una referencia local trabajando con la problemática que demanda cada territorio en particular. Desde hace cuatro años funciona en San Francisco, teniendo como referencia provincial a Andrea Carrasco, diplomada como Consultora Comunitaria en Consumos de Riesgo y mamá de un adicto en recuperación.