La escuela especial “Ana Sullivan” lleva adelante diferentes actividades en el marco de la Semana de la Inclusión, que se conmemora del 18 al 22 de octubre, con el objetivo de promover y concientizar sobre la importancia de la inclusión social y del derecho a la igualdad de oportunidades, llevando un mensaje de reflexión a la comunidad.

María Rosa Risso, una de las docentes, explicó que estos días se destinan a hacer actividades para promover la importancia de la inclusión dentro de la sociedad. "Si bien en nuestra institución se trabaja durante todo el año, esta semana hacemos un trabajo interno, pero también en salida. La idea es trabajar para quitar 'etiquetas', eso que marca diferencias. Si miramos bien, esas diferencias son las que enriquecen a las personas, no son algo para discriminar", comentó.

A su turno Stella Peiretti, otra de las docentes, agregó: "Esta semana nosotros la venimos celebrando desde hace muchos años en la institución. Primeramente se llamó 'Semana de la Integración' pero con los cambios de paradigmas ahora se llama 'Semana de la Inclusión'. Tratamos de trabajar desde la modalidad con los centros de la ciudad de San Francisco y de la zona acompañando los procesos de inclusión, tratando de minimizar todas las barreras que se antepongan al aprendizaje y a la participación de los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad".

Actividades

En el marco de esta semana se programaron distintas actividades que comenzaron este lunes con ambos turnos y ambos niveles. "Trabajamos cuentos. Los estudiantes han hecho distintas producciones, distintos mensajes, y también se han compartido con los centros educativos con los que nosotros compartimos nuestro trabajo diariamente", dijo Risso.

En el marco del trabajo con cuentos, algunos fueron elaborados con pictogramas para una mejor interpretación y comunicación del mensaje.
En el marco del trabajo con cuentos, algunos fueron elaborados con pictogramas para una mejor interpretación y comunicación del mensaje.

Seguidamente, agregó: "También hemos hecho unos audios en donde está la participación de estudiantes de nuestra escuela, pero también se han sumado en esta 'Semana de la Inclusión' las voces de docentes y de estudiantes, algunos a los cuales nosotros efectuamos acompañamientos, y otros a los que no, pero justamente es esa la idea, incluirnos y tratar de lograr una participación igual, una igualdad de oportunidades para todos, sin diferencias, por eso ni siquiera mantenemos nombres, porque lo importante es sumarnos para tratar de trabajar y de eliminar todas estas barreras que crean diferencias entre las personas".

"Y teniendo en cuenta que todos los estudiantes son sujetos de derecho, del derecho a la igualdad de oportunidades sobre todas las cosas", sumó Peiretti.

Para finalizar, Risso apuntó que se trabajó para brindar "mensajes esperanzadores" que trasciendan a la inclusión en la educación. "Yo creo que es en todos los ámbitos de la sociedad, en lo deportivo, en lo cultural, todos merecemos tener la oportunidad de participar, justamente porque es un derecho de las personas, el de poder participar de las actividades que nosotros deseemos y en las que nos sintamos a gusto", cerró.

Semana de la Inclusión