Organizaciones gremiales y sociales comenzaron a marchar este miércoles hacia Plaza Congreso sobre avenida de Mayo y se concentran a lo largo de la avenida Rivadavia -entre la calle Paraná y la avenida Callao-, con cortes parciales para el tránsito vehicular, en el marco del paro y movilización convocado por la CGT, que comenzó a las 12.

En Córdoba capital, en tanto, hay dos marchas principales. Por un lado, la CGT Córdoba, que condujo históricamente José Pihen, llamó a un abandono de tareas a partir de las 10:30. Al mediodía se concentraron en la Fuente del Perdón y el acto iniciará a las 13. Los sindicatos Sep, Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Empleados Judiciales, Suoem, Uocra, entre otros, se sumarán a esta protesta.

Al mismo tiempo se realiza otro acto encabezado por la CGT Regional Córdoba, que responde a la central obrera nacional. El abandono de tareas fue a las 12 y marcharon hacia la esquina de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen para comenzar con el acto a las 14:30.

De acuerdo a lo que trascendió, el secretario del interior de la CGT nacional arribará a Córdoba para acompañar. En esta caso, los sindicatos que participan son: Astsa, Aoita, Camioneros, UOM, Luz y Fuerza Córdoba, entre otros.

Presencia local

Cabe destacar que varios trabajadores de San Francisco participan de esta movilización. 

Paula Cabrera, secretaria general de la CGT San Francisco y titular del gremio maderero, había explicado a El Periódico que la idea es que los trabajadores y dirigentes de la ciudad viajen a la capital cordobesa para mostrar “la fuerza del interior provincial”.

“Esta marcha viene de un plan de lucha que lleva la CGT adelante y confiamos que sea una movilización multitudinaria, estamos todo bajo el mismo objetivo y organizados, en contra de la ley ómnibus, del DNU y a medida que pasa el tiempo los diferentes sectores se despiertan y se dan cuenta que se ven perjudicados. Creemos que la sociedad nos puede acompañar”, expresaba Cabrera la semana pasada.

Lucas Sarmiento, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en nuestra ciudad y parte de la CGT, también remarcó que el momento los encuentra “unidos y organizados” para defender los derechos de los trabajadores a lo que consideran un atropello.