Argentina volverá a solicitar visa a los ciudadanos dominicanos que quieran ingresar al país, en una medida tendiente a combatir, entre otras cuestiones, la trata de personas, dispuso el Ministerio del Interior y Transporte.

La decisión, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio, fue resuelta mediante la resolución 23, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Florencio Randazzo. "Es dable tener presente que el Poder Ejecutivo Nacional se halla implementando distintas medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes...", argumenta la disposición.

Añade que "asimismo, se observa la entrada de ciudadano/as dominicano/as que ingresan a la República Argentina en carácter de residentes transitorios, subcategoría `turistas´, con aparentes motivos de descanso o esparcimiento, y luego son detectados en lugares de trabajo o alojamiento habiendo excedido el plazo de permanencia autorizado o ejerciendo tareas remuneradas".

En los considerandos de la medida se advierte, además, que "se han incrementado notablemente en los últimos años las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado presentadas ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), observándose que en su gran mayoría los motivos alegados no guardan relación con los establecidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, presentándose como manifiestamente infundadas (...) con fines de obtener un beneficio migratorio".

"En ese orden, resulta pertinente mencionar que se han analizado distintas acciones y medidas preventivas a los fines de combatir más eficazmente dichos flagelos que han afectado a ciudadanos de nacionalidad dominicana, particularmente mujeres", agrega.