El desempleo en España llega al 25%, lo que provocó que durante el primer semestre de este año emigraran hacia otros países unos 40.625 españoles, según publicó ayer el diario local El País.

"Calculamos que en los próximos cinco años unos 10.000 ingenieros superiores abandonarán España. Eso a pesar de que el paro en la profesión ronda solo el 8%. Se irán más ingenieros técnicos", aseguró por ejemplo el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreau.

El artículo menciona que si la idea es mantenerse en el continente europeo, Alemania es uno de los destinos más elegidos. A los que se suman países con los menores índices "de paro" (desempleo, en el uso español) como Noruega, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia.

Sin embargo, si el idioma es un problema se recomienda afirmarse sobre la "cercanía cultural con América Latina". Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México concentran casi la mitad de los residentes españoles dispersos por el mundo. Asimismo, se advierte que Argentina junto a Chile, Colombia y Perú no cuenta con grandes bolsas de trabajo disponibles.

Pero Argentina es uno de los grandes sugeridos, dado su facilidad para ingresar. "Es preferible dirigirse a México, Argentina o Perú, donde se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato", explica Marco Martín, responsable legal de Employee Mobility Solutions (EMS).

"Como el resto de las fuentes consultadas, aconseja intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina les fiche antes", concluye el artículo del medio español otrora crítico de la coyuntura argentina (Agencias).