El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció durante una conferencia de prensa brindada este martes la creación un dispositivo para “armonizar” las tarifas eléctricas y así eliminar la brecha de precios entre el interior y Buenos Aires.

Según señaló, en el Consejo Federal de la Energía, comenzará el mes que viene un proyecto de homogeneización del Valor Agregado de Distribución (VAD) en todas las provincias, para que se pague aproximadamente lo mismo en todo el país a mediados de 2018.

En este sentido, el Ministerio publicará en su sitio web información sobre qué porcentaje representan en cada provincia el costo de generación, el VAD y los impuestos, con la idea de transparentar los precios. De esa forma, se expondrán “los sobrecostos ajenos al sistema” que se aplican en todas las regiones del país, según fue precisado.

Sobre las subas en gas y electricidad, que se aplicarán a fin de año, dijo que el aumento "dependerá de la variación de los costos de generación de energía" pero que no sabe “qué puede pasar con todos los precios y los costos”.

El funcionario afirmó además que actualmente el costo para la energía eléctrica es de 640 pesos por megavatios hora, y que a fin de año la proyección de ese valor es de 1.274 pesos.

Por otro lado, Aranguren defendió el acuerdo que Enarsa firmó con Chile para la provisión de gas, pues según él, las autoridades bolivianas dejaron de actualizar las previsiones de exportación de gas para nuestro país. De acuerdo al ministro, Bolivia inyectó a la Argentina en abril con un valor superior al contratado y desde hace un mes, un monto menor.

El funcionario también adelantó que en los próximos días se terminará de redactar el estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz que financiará China.

Justicia

Asimismo, Aranguren criticó el fallo del juez Luis Arias, que hizo lugar a una medida precautelar que suspendió el aumento de la luz para La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que los jueces fallan políticamente”, sostuvo el ministro. El ex CEO de Shell también se despegó de Elisa Carrió, al negar una protección a su antecesor, Julio De Vido.

Fuente: La Mañana Diario