Apple superó por primera vez a Coca-Cola como la marca más valiosa en un ranking publicado este lunes, y la fabricante de bebidas bajó incluso a un tercer lugar después de otra compañía tecnológica, Google. Desde que la empresa de análisis de mercado Interbrand elabora el ranking, en 2000, Coca-Cola había sido siempre la número uno, ahora desplazada por el gigante tecnológico creado por Steve Jobs.

Por eso, y luego de 13 años consecutivos de liderazgo, la empresa de gaseosas que estaba número uno en el informe sobre las 100 marcas mejor valoradas a nivel global, este año quedó desplazada de ese sitio.

Interbrand calcula que la marca Apple tiene un valor de 98.320 millones de dólares, 28 por ciento más que el año pasado; en 2011, estaba en un octavo puesto, y en 2012 saltó al segundo.

En tanto, la marca Google subió 34% hasta los 93.290 millones de dólares. Gracias a estos avances, el aumento de dos por ciento en Coca-Cola no fue suficiente como para mantenerse en la cima, por lo que bajó al tercer lugar con 79.200 millones de dólares, seguida de cerca por otra firma tecnológica, IBM.