La crisis económica que golpea a nuestro país también repercutió en San Francisco de distintas maneras durante el 2018.

Quizá lo más llamativo tuvo que ver con el salto que pegó el dólar a fines de agosto, en donde en pocas horas trepó más de cinco pesos superando los 40 pesos para bajar y quedarse cerca de ese número.

Esa situación en particular, y la que se vivió en días posteriores de mucha tensión, trajo incertidumbre entre las empresas de la ciudad, que tomaron diferentes medidas al respecto.

Uno de esos casos fue el del propietario de la ferretería ubicada en la esquina de Juan B. Justo y 9 de Septiembre, que puso sus precios en dólares, quizá pensando que esa sería una estrategia de venta para llamar la atención de sus clientes. Según había contado, lo hizo cansado de tener que cambiar los precios luego de las corridas cambiarias del último tiempo.

Rubén Cavalera, el dueño de la firma, había lamentado la situación y recordado que la mercadería que vende se compra en dólares.

“Aunque dicen que está prohibido, porque la economía está pesificada, pero los precios que pongo en los carteles en dólares es porque esas mercaderías se compran en dólares. En el pizarrón tengo aproximadamente ocho o diez artículos con los precios, cuando antes tenía 50, para colmo el dólar una semana está en 40 otra a 38, es una locura”, había sostenido.

Anuario 2018: la crisis económica impactó en San Francisco

Los obreros que trabajaban en la construcción de la Autopista 19 estuvieron en constante conflicto con la patronal. 

Suspensiones y despidos

La crisis económica se tradujo en suspensiones y despidos en numerosos gremios de la ciudad.

Una situación así la vivieron afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica, que llevaron a cabo una serie de manifestaciones en la ciudad, precisamente frente a empresas, debido a suspensiones y despidos ocurridos en el último tiempo.

Aníbal Tisera, titular del gremio, había manifestado: "Estamos acá porque queremos que la ciudad se ponga más al tanto de lo que está pasando en varias fábricas. Lamentablemente están haciendo un uso indiscriminado de la manipulación, los despidos, las suspensiones. Están generando una incertidumbre y un miedo a los trabajadores que ya no damos abasto de quejas en la UOM".

Anuario 2018: la crisis económica impactó en San Francisco

El 11 de septiembre metalúrgicos reclamaron frente a empresas de la ciudad

Caída de producción

A fines de septiembre, el despido de 35 nuevos operarios de la autopartista Lear dejaría nuevamente en evidencia el mal momento económico por el que transitaron los comercios y las industrias, entre otros sectores.

Si bien se aclaró que eran empleados "eventuales", fueron desafectados de sus tareas como consecuencia de la caída en el volumen de la producción a raíz de la crisis económica que está golpeado al sector, habían confirmado desde la empresa.

Los despidos se sumaron a los nueve que ya habían ocurrido días atrás, sumando 44 los empleados que perdieron sus puestos de trabajo.