La crisis económica-social que dejó la gerencia de Mauricio Macri en el país tuvo su coletazo en San Francisco y Frontera afectando a cientos de familias que tuvieron que recurrir a la solidaridad para paliar muchas de sus necesidades.

De esta manera fue intenso el trabajo en merenderos y comedores comunitarios en ambas ciudades, así como también la tarea de organizaciones sociales, políticas y hasta de filiales de clubes deportivos, todos dispuestos a dar una mano solidaria para recolectar alimentos y brindar horas de sus tiempos para ayudar a los que lo necesitaban. 

Anuario: en el 2019, la crisis mostró su peor cara pero la solidaridad se hizo presente

Una propuesta única en el interior de Argentina

En el mes de abril comenzaba la campaña la “Mesa digna” que se desarrollaba cada viernes cabo en la plaza General Paz por la iniciativa de la Red Solidaria San Francisco. Si bien se trataba de una propuesta a nivel nacional, la convocatoria en nuestra ciudad fue la única que se extendió durante todo el invierno y algunas jornadas más cerca de fin de año.

Esta propuesta ayudó a paliar el hambre de decenas de personas en situación de calle y otras que pasaban necesidad. Fueron 28 viernes ininterrumpidos en el que se reunían a más de 50 comensales, además de colaboradores, entre ellos empresarios gastronómicos, grupos de amigos, filiales deportivas y artistas que, soportando el frío ofrecían una cena digna, además de ropa y frazadas para que los necesitados puedan afrontar el duro invierno.

Anuario: en el 2019, la crisis mostró su peor cara pero la solidaridad se hizo presente
Martín Moyano

Muchas historias

En medio del desarrollo de la “Mesa digna” se dieron a conocer distintas historias de personas que vivían en situación de calle y gracias al aliento de los colaboradores de la Red Solidaria se animaron a modificar sus vidas.

Entre ellos, estuvo Miguel Ayala que dormía a la intemperie con una grave afección de salud y tras la insistencia de las mujeres del grupo solidario lo alentaron a que se mude al sur para tener una mejor vida junto a su hijo y la familia de éste.

Otros que mostraron sus deseos de dejar la calle y superarse fueron Aníbal Godino y Claudio Ramos que fueron noticia cuando decidieron comenzar a lavar autos frente a la Iglesia Catedral, lugar donde dormían por la noche y gracias al proyecto dejaron la calle para comenzar a vivir dignamente en un departamento que alquilan. Los dos retomaron sus estudios y buscan superarse diariamente.

Por último, Martín Moyano, otro joven que desde hacía unos meses dormía a la intemperie, gracias a la acción de Marcelo Valverde y del vicepresidente de Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui, le otorgaron la posibilidad de  comenzar a realizar tareas de mantenimiento en el predio "Nicolás Losano" del club, con la intención de que tenga sus propios ingresos y pueda dejar atrás su realidad.  

Así, pese a lo difícil que fue este 2019, la sociedad de San Francisco demostró una vez más que su solidaridad pese a todo, siempre está presente.