Benjamín Druetta, el niño de 4 años que lucha contra el cáncer y necesita recaudar fondos para realizarse un tratamiento en Barcelona, deberá someterse a unos estudios previos para determinar la actividad de su tumor.

Eliana Serrano, su mamá, explicó que los mismos se realizarán a partir del pedido de la clínica española. “Hace unas tres semanas me pidieron desde Barcelona una segunda opinión de profesionales del Hospital Garrahan y del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Viajamos, tuvimos nuestras consultas con los doctores, y ellos nos indicaron dos estudios nuevos: un centellograma y otro de orina para analizar la actividad tumoral. En base a esos dos estudios podemos ir acercándonos a que nos den el turno para Barcelona”.

A partir de eso, la familia viajó a Córdoba en donde la oncóloga de cabecera del pequeño concordó con los pedidos. El desafío fue conseguir el turno para realizar dichos estudios que se concretarán en Córdoba, lo que se dificultó teniendo en cuenta los feriados de Navidad y Año Nuevo y que es época en que los médicos toman licencias. Finalmente, el pequeño será atendido el 16 de enero. Los resultados, seguramente, se conozcan semanas después. Tras ello se determinará cómo seguir.

La mamá del pequeño contó que si bien el tumor está un 10 por ciento activo, los profesionales consideran que el niño está fuera de peligro. “Pero hay que hacer los estudios para conocer la actividad tumoral, se puede ver la reacción de su tumor. Ellos no aseguran ni descartan nada”, afirmó.

Antes de viajar a España, Benjamín deberá realizarse estudios para analizar la actividad de su tumor

Sin dolores ni recaídas

La buena noticia es que el pequeño se siente bien y lleva una vida normal, a la espera del tratamiento.

“Está re activo, disfrutando un poco de la pileta este año, obviamente con los cuidados de no estar en el sol en ciertas horas”, aseguró su mamá.

A la vez sostuvo que Benjamín no tuvo recaídas y que no tiene dolores en sus huesos o articulaciones. “Está muy bien, muy alegre”, afirmó Eliana.

La ayuda no cesa

Cabe recordar que entre otros eventos, se realizaron obras de teatro, bingos, clases de zumba y peñas folklóricas a beneficio el pequeño. También se organizaron rifas y ventas de productos.

Por ello, indicó su mamá, por enero cesarán con la campaña para recaudar fondos para arrancar de lleno a principios de febrero. Sin bien evitaron precisar montos, lo cierto es que aún falta bastante dinero por recaudar, aunque subrayó Serrano que “vienen bien”.

Antes de viajar a España, Benjamín deberá realizarse estudios para analizar la actividad de su tumor

La historia de Benja

A los 3 años, a Benjamín se le detectó un neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más prevalentes. Luego de varios estudios, cirugías y quimioterapias, el niño conserva hoy solo una vía de recuperación y está en Barcelona, España.

Benjamín, hijo de Eliana y Julián, tiene dos hermanos: Lucía de 12 años y Lorenzo de 8. No va a la guardería pero tiene una maestra que lo visita en su domicilio.

Cabe recordar que el pequeño fue sometido a dos cirugías y que en Argentina su tratamiento oncológico finalizó. Por ello, ahora deberá continuar el proceso en España. Y debido a los costos altos, que estiman que ronden los 15 millones de pesos, sus familiares necesitan la ayuda de la comunidad para poder costear el viaje, la estadía y el tratamiento.

Antes de viajar a España, Benjamín deberá realizarse estudios para analizar la actividad de su tumor