“Del desperdicio al desarrollo tecnológico”, se llama el proyecto de investigación con el que trabajan desde el comienzo de año lectivo los alumnos del sexto año del Ipem nº 264 “Teodoro Asteggiano”. El fin es bien práctico: suplir la falta de gas natural, que todavía no llegó al establecimiento. Lo hicieron reciclando un viejo lavarropas y otros objetos.

En la materia Operación y mantenimiento de equipos electromecánicos, los chicos se entusiasmaron con la posibilidad de crear un equipo climatizador que les permita elevar las frías temperaturas de las aulas en invierno.

El proyecto está a cargo de los docentes José Castro y Javier Puga, del área de Educación Tecnológica.

Reciclar para crear

“La idea surge en primer lugar porque en nuestra escuela todavía no tenemos gas natural-cuenta Castro-. Para lo cual decidimos que el reciclado y la refuncionalización de componentes sería uno de los impulsores en todo el trabajo”.

Gracias a la donación de un lavarropas en desuso y de un radiador de colectivo, los alumnos y docentes comienzan a diseñar el artefacto.

“El lavarropas es de los electrodomésticos más electromecánicos que hay. Tiene válvulas para el nivel y el corte el agua con una bomba de desagote”, explica el docente. “Aprovechamos su tecnología y además los chicos repararon varios elementos y dispositivos para reutilizar”.

Nada se desperdicia

Damián Durán, uno de los alumnos del sexto año, explica que desarmaron todo el lavarropas, usaron el armazón y el mismo tacho. “Generamos un circuito cerrado de agua y a través de unas mangueras logramos que el radiador  vaporice el líquido y mediante un ventilador se impulsa el aire caliente que se genera hacia afuera”, detalla.

“Además –prosigue el alumno- también hemos instalado una tapa donde se condensa el líquido y vuelve a caer en el recipiente. Así nada se desperdicia”.  

En las primeras pruebas del aparato los alumnos midieron que se modificaba la temperatura del ambiente del aula subiendo a unos 5 grados más que en los pasillos de la escuela.

Proyecto que continúa

Como en todo trabajo hubo división de tareas entre los distintos alumnos; algunos se ocuparon de pintar, otros de soldar y estuvieron aquellos que se encargaron de la construcción del circuito eléctrico y de mangueras.

De todos modos el proyecto del equipo climatizador está pensado desde la cátedra para ser desarrollado durante todo el año lectivo, por lo que aún continúan las etapas de análisis de funcionamiento, cálculos, mediciones y reparaciones. Además de vincular las tareas realizadas con contenidos teóricos en electricidad, termodinámica, hidráulica y físico- química.

“La idea a futuro es mejorar este equipo, destinarlo al aula y luego construir  uno más grande para el taller de la escuela, que es un espacio más amplio”, propone el docente.

Chicos entusiasmados

Los alumnos tuvieron la posibilidad de mostrar su equipo climatizador en la pasada edición de la Feria zonal de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en el Ipem nº 50 Emilio F. Olmos, junto a trabajos e investigaciones de instituciones de toda la región.

“La verdad que se entusiasmaron porque pudieron explicar todo lo que fueron haciendo y recibieron las felicitaciones y el aliento de otros alumnos y docentes”, destacó Castro.