El Centro Empresarial y de Servicios, entidad adherida a la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM) difundió la nota que ésta le envió a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por medio de la cual le transmitió su "preocupación" respecto a la "delicada situación" por la que están atravesando las PyMEs en Argentina.

En el comunicado, además, se menciona que "es momento de gestionar nuevas acciones para paliar la situación".

El mensaje cita datos del Ministerio de Producción de la Nación que expresa que el 97% de las PYMES son pequeñas y microempresas que generan el 70% del empleo en Argentina y que ese es el sector que desde hace cuatro años "soporta los ajustes" y que "indirectamente sustenta el empleo público". Además, que "a diferencia de las multinacionales, soporta sobre su espalda la recesión del consumo haciendo frente a la presión fiscal, evitando diariamente la desvinculación de sus empleados, abonando costos de locación que superan el 30 % de incremento anual, y costos de energía que superan a su vez el importe de una locación mensual".

En ese sentido, solicitaron una serie de medidas "urgentes" tales como suspender por 180 días los embargos de cuentas por parte de AFIP; suspender por 180 días las ejecuciones por parte de AFIP; restablecer el crédito mediante la baja de tasas de interés, que permita al Comercio y la Industria generar algún plan de pago para poder vender.

También le pidió reducir de costos laborales no salariales: Al igual que lo que ocurrió con el IVA, para aquellas PYMES adheridas a la Ley PYME, la posibilidad de pagar Cargas Sociales (F931) a los 90 días de vencida. Esto permitirá afrontar compromisos sin tener que endeudarse a las abusivas tasas que hoy ofrecen los bancos tanto públicos como privados; y solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación algún tipo de flexibilización sobre reubicaciones de tareas al personal como así también planes de contingencia para reducir jornadas horarias en pos de mantener todas las fuentes de trabajo. Incluir en esta solicitud a los Ministerios de Trabajo Provinciales.

Asimismo, solicitó disponer una medida que exima a las PYMES del pago vía retenciones de II BB a toda operatoria bancarizada (depósitos, transferencias, pagos con cheques, etc.), entendiendo que la baja en II BB es imposible de llevar a la práctica.

"Comprendemos que el país está pasando por un momento de ajuste, el cual debe ser asumido por todos los sectores, pero si no defendemos el sector productivo de nuestra economía, será sumamente difícil salir de esta situación. Proponemos generar desde CAME, tal como se ha realizado en ocasiones anteriores, cadenas de correos electrónicos enviadas a los Jefes de las áreas mencionadas, como así también a los legisladores nacionales y provinciales", cierra el comunicado.