Alumnos de la escuela Iturraspe le escribieron al intendente con propuestas por los basurales
Trabajaron durante el año con el tema de la basura y dejaron varias propuestas a las autoridades. Entre ellas, que los residuos se puedan separar y reciclar, multas a quienes arrojan basura en la vía pública y la eliminación de los basurales a cielo abierto.
Alumnos de quinto grado de la escuela Iturraspe trabajaron durante el año en investigar y proponer soluciones a uno de los problemas de la ciudad: los residuos que se acumulan en minibasurales en la vía pública y en la falta de un programa para reciclar la basura que arrojan los vecinos. Para eso, entre otras acciones, le escribieron una carta dirigida al intendente Ignacio García Aresca, en el que le proponen fuertes multas para quienes tiran basura en lugares públicos, más personal para limpieza y la utilización de máquinas para compactar la basura en bloques.
Bajo la coordinación de la practicante Paula Córdoba los niños del grupo 8 trabajaron utilizaron las noticias de El Periódico para conocer sobre la problemática y así elaborar propuestas de solución. En base a esto, también hicieron una obra de teatro y hasta recrearon un noticiero de televisión.
El proyecto referido al tratamiento de la basura fue un trabajo realizado por estudiantes de la escuela en quinto grado y por las docentes Mónica Castagno, Marisa Pizzi, Lorena Ruiz y Andrea Gabrieloni, bajo el nombre "Los residuos domiciliarios" dentro del campo de Jornada Extendida Ciencias, realizando trabajos donde reutilizaron objetos, ropa o envases, dándole otro uso a la basura domiciliaria.
En la carta al intendente Aresca, tres alumnos le comentaron sobre una noticia publicada en marzo de este año sobre un incendio en el relleno sanitario y le solicitaron que se eliminen los basurales a cielo abierto ante la cantidad de "incidentes ambientales" que se producen.
"Si van a querer tirar basura en campos o la vía pública tendrán que pagar una gran suma de dinero", sugirieron en la carta.
Además, recomendaron "muchas personas para limpiar y máquinas que hagan la basura en bloques para un relleno sanitario".
Televisión
Otro grupo recreó un programa de televisión, San Francisco TV, para abordar el problema. Allí, una persona entrevistada por este programa alerta de que los basurales a cielo abierto crean enfermedades en los niños y pide al gobierno que tome consciencia.
Entre otras medidas, el grupo de televisión propone que se separe la basura para que pueda ser reciclada y que se coloquen contenedores de reciclaje. Además, alertaron de que al arrojar la basura en la calle se atraen insectos que causan enfermedades y pidieron que no se quemen hojas porque se contamina el aire.
Reciclaje
Otro de los grupos también puso énfasis en la falta de una política para reutilizar los materiales que se arrojan a la basura y también en la falta de conciencia en la población a la hora de separar la basura que puede reciclarse.
"El colapso de los basurales a cielo abierto y los rellenos sanitarios generar contaminación evidente. Las consecuencias no son atendidas", consideraron los niños y niñas de este grupo.
Más cestos
Finalmente, otro grupo de alumnos propuso que se instalen más cestos de basura en las zonas donde son frecuentes los minibasurales y la colocación de carteles que adviertan que está prohibido arrojar los residuos en esos lugares. "Trae bichos, mal olor y suciedad. A los animales les hace mal a la salud", subrayaron los pequeños, e instaron a dejar la basura "en sus respectivos tachos".