La demanda de casas quinta o quinchos con pileta se encuentra en alza en San Francisco. Es una tendencia que surgió en los últimos años como alternativa a los clubes o a los balnearios para quienes no viajan en vacaciones.

Las prestaciones suelen ser similares: pileta y algún que otro servicio. Pero el precio varía dependiendo de si se alquila uno o más días, y si es durante la semana o sábado y domingo.

Nelson Contreras cuenta con una casa quinta en el barrio Brisas del Sur. Ante la consulta de El Periódico comentó que el predio es amplio y que suelen alquilarlo por varios días. Se trata de una casa con dos habitaciones, un comedor grande, un baño y una pileta de 10x5 metros y 80 centímetros de profundidad. También cuenta con un asador y un quincho grande de 10x5 metros.

"Lo alquilo por día, a veces se quieren quedar dos o tres días y yo no tengo drama", aseguró.

El precio, según dijo, varía: los viernes, sábados y domingos, pasar el día cuesta 15 mil pesos; en la semana se reduce a 10 mil.

"Este es el segundo año que la alquilo, a veces fuera de temporada también para cumpleaños. Generalmente son conocidos, a quienes les gusta el lugar, que es tranquilo. Por ahí no doy abasto. Ahora todo enero ya está completo y en diciembre también hubo mucha gente. El año pasado también, pero la alquilé terminando la temporada", sostuvo. 

Matías Quinteros es otro propietario que ofrece un quincho con pileta en el loteo Magdalena 2, el cual alquila desde hace tres años.

La pileta es de 3x8 metros. El lugar cuenta con heladera, tablones, sillas y vajilla para 25 personas, asador y horno de barro. Sólo se alquila los viernes, sábados y domingos de 9 a 21, ya que en la semana se le da un uso familiar. 

El precio ronda los 13 mil pesos por día.

"Es muchísima la demanda, si la tuviera en alquiler todos los días, seguro tendría gente para todos los días", afirmó.

Por inmobiliaria

Por otra parte, son pocas las inmobiliarias que cuentan con casas quinta en alquiler, por varios motivos, pero principalmente por el precio.

Inmobiliaria SCS Propiedades es una de ellas, que dispone de una casa quinta para alquiler temporario. 

La demanda de quintas está en alza.
La demanda de quintas está en alza.

"Hace ya varios años que estamos manejando estas administraciones, lo que conlleva que la cantidad de consultas sea importante ya que la gente nos tiene como referencia al momento de buscar este tipo de alquileres", explicó Sofía Cohn Silvestre.

En la actualidad cuentan con una casa quinta disponible en las afueras de la ciudad, situada aproximadamente a unos 8 kilómetros del centro, sobre ruta 1. Se trata de una casa muy amplia de dos pisos, con capacidad de hospedaje para 10 personas. Dispone de un amplio parque de más de 2000 metros, con amplias instalaciones: cocina-comedor amplia, 3 habitaciones, 2 baños, galería con asador y pileta con spa. 

Cuenta con vajilla completa, totalmente amoblada, aire acondicionado, ventiladores, wifi, servicio de piletero y jardinero.

"La estadía puede variar dependiendo las necesidades, puede ser por día, fin de semana, quincena o por mes. Dependiendo la cantidad de días que se alquile, el precio varía”, detalló y aclaró que el precio se equipara a un alquiler por día en las Sierras de Córdoba.

Según comentó, la mayor demanda se presenta en diciembre y para la época de fiestas de fin de año, donde las consultas son muy frecuentes y las reservas se confirman con mucha antelación. 

Luego, en enero, la mayor cantidad de días y fines de semana están reservados también, siendo este mes temporada alta. En febrero y marzo, en cambio, si bien también se concretan reservas, las mismas se hacen con menor frecuencia por la cercanía del inicio de clases: "Durante otros meses del año, se suele alquilar para algún evento familiar", cerró Cohn Silvestre.

Rita Abeldaño Negocios Inmobiliarios también tiene quintas en alquiler. Una de ellas está ubicada en las afueras de San Francisco, a 1 kilómetro y medio al oeste por ruta 19. Se trata de una especie de casa de campo que cuenta con pileta, asador, galería cubierta, comedor, cocina, una habitación, baño y lavadero. En este caso, se alquila los fines de semana, ya que en la semana se le da un uso familiar.

El precio, que tiene todos los servicios incluidos, aunque no cuenta con internet, es de 65 mil pesos por tres días, 50 mil pesos por dos días, y 30 mil pesos el día. La capacidad es de 20 personas.

También hay opciones en Palmares, con una casa quinta para ocho personas a 120 mil pesos por siete días, y otra en Villa Golf, la misma cantidad de días pero para 16 personas, a 150 mil pesos. El precio no incluye el servicio de piletero.

Ambas inmobiliarias coinciden en que los inquilinos suelen repetirse cada año.