Quedó en comisión para un debate interno en el Concejo Deliberante un proyecto del bloque del Frente de Todos para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino.

La iniciativa nace en un contexto donde un gran número de familias, estudiantes y trabajadores que residen en San Francisco, ante la ausencia de políticas habitacionales concretas, necesitan acceder a un contrato de locación con destino a vivienda, pero se ven impedidos o complicados por diferentes dificultades que van surgiendo.

Entre ellos el elevado costo de los alquileres en relación a los ingresos medios de la población y las exigencias que, en materia de garantías y pago de comisiones por la intermediación, son usuales en el mercado inmobiliario.

Andrés Romero, titular del bloque, enumeró que las principales dificultades que existen para acceder a un alquiler surgen al momento de la formalización de los contratos y se centran muchas veces en las exigencias de garantías y avales personales con recibo de sueldo, importantes costos iniciales derivados de la contratación (comisión por intermediación, mes adelantado, mudanza, conexión de servicios etc.) y la falta de asesoramiento legal previo.

“El Estado Municipal no puede ser ajeno a esta problemática que afecta a un importante sector de la población de San Francisco”, indicó en sala.

En este aspecto, enumeró una serie de objetivos que debería trazarse el gobierno local: proteger a los inquilinos frente al mercado inmobiliario, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa y el respeto de los derechos consagrados por la legislación vigente; asesoramiento; ofrecer instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre locadores y locatarios; gestión de convenios con instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas para permitir el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias y/o laborales exigidas para la formalización contratos, entre otras.

“El objetivo de la propuesta es crear mecanismos que permitan contrarrestar las barreras que obstaculicen el acceso a la vivienda a través de la locación de inmuebles”, finalizó.