Dos iniciativas referidas al tránsito en la ciudad de San Francisco serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Uno de ellos es de autoría del concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, quien pidió se implemente y regule a nivel local la figura del “Conductor designado” establecida en la Ley Provincial 10.181.

“Las noches y madrugadas, sobre todo en los fines de semana, volvieron a las épocas de prepandemia. Dentro del combo nocturno se destacan automóviles y motocicletas a toda velocidad sobre las calles de San Francisco haciendo crecer la posibilidad de accidentes de tránsito”, analizó, aclarando que esa violencia al volante “es causada muchas veces por los efectos que el alcohol tiene en quienes conducen”.

Alcoholemia: dos proyectos de la oposición llegan al Concejo Deliberante

Esta figura establece que en todos los boliches y bares de la provincia de Córdoba un individuo de un grupo de personas es elegido como el conductor designado, al que se lo identifica y se le retiene la licencia de conducir al momento de ingresar al local. Dentro del mismo se le dará bebidas sin alcohol de manera gratuita al igual que no pagará la entrada. También podrá acceder a promociones. Al salir, se le devolverá el carnet pero previamente deberá superar un test de alcoholemia.

“Para lograr esto es clave sumar al sector privado: bares, restaurantes, entre otros, para incluir estos beneficios. Al mismo tiempo se debe promover que estos lugares dispongan de aparatos de detección de alcoholemia. Se trata nada más y nada menos que apelar a una herramienta que ya existe por ley pero que no es usada. No tengo dudas que colaboraría con el objetivo de lograr un manejo responsable”, dijo Romero.

Roffé pidió alcoholemia cero

Por otro lado, la concejal de Juntos por el Cambio, Cecilia Roffé, solicitará a través de un proyecto que se modifique la ordenanza de tránsito para incorporar dentro del casco urbano la alcoholemia cero en los conductores de vehículos.

“Estoy convencida de que para dejar de lamentar pérdidas en accidentes viales hay que abordar la problemática de manera integral. Y eso no solo implica el mantenimiento de calles, la correcta señalización, y el tratamiento de intersecciones peligrosas, sino que también prevenir accidentes ocasionados por el alcohol al volante”, justificó.

Alcoholemia: dos proyectos de la oposición llegan al Concejo Deliberante

En base a eso, la edil propuso que se implemente la "Alcoholemia Cero" en la ciudad, una normativa que rige desde hace años a nivel provincial en las rutas.