El último lunes comenzó a regir en el territorio provincial, de manera efectiva, las multas dispuestas por la ley 10.702 que establece el Régimen Sancionatorio ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La norma se aprobó el 8 de julio en la Legislatura provincial y busca proteger la salud pública. El pasado 17 de julio se puso en marcha, pero durante los 10 días siguientes las multas fueron condonadas.

En este marco, varios municipios de Córdoba empezaron a sumar su adhesión a ley provincial, siendo el primero Mendiolaza en la región de Sierras Chicas, tras aprobar una ordenanza municipal este lunes en el Concejo Deliberante.

Y, este jueves, según adelantaron a El Periódico, el Concejo Deliberante debatirá la adhesión de nuestra ciudad a la norma, tal como ya lo hicieron Río Cuarto, Río Tercero y Villa María, entre otras. Contando con la mayoría en el recinto, todo hace presuponer que el oficialismo terminará aprobando la ordenanza. Cabe destacar que el pasado lunes era una incógnita que iba a hacer nuestra ciudad en este sentido.

Ahora, la autoridad de aplicación no será solo la Provincia, a través de la Policía, sino también los inspectores municipales, quienes podrán labrar actas de infracción.

Desde los 5 mil pesos

Las multas van desde los 5 mil pesos, por faltas leves, hasta los 500 mil pesos por más graves. La reincidencia las agrava.

En su primer artículo, la ley establece que será pasible del régimen sancionatorio excepcional “toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencias central (COE) dentro del territorio de la provincia de Córdoba”.

En detalle

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.

También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley.

En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.

Los recursos obtenidos a través de las multas se destinarán al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.