Víctor Combina es el propietario de la firma Agusdel, que desde el año 1998 elabora en San Francisco especialidades de pollo tales como: arrollados, rellenos, a la espada, pulpetines, brochettes, entre otros productos, también vinculados a la carne de cerdo.

Pero la empresa local, además produce alimentos especiales para personas celíacas, aquellas cuyo organismo no tolera el consumo de gluten: conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

“El tema de los celíacos para nosotros comienza en 1999. Tuve la suerte de ir a un congreso latinoamericano en Buenos Aires, donde había profesionales de distintas partes que preparaban comidas. Más que hacer conocer nuestros productos lo que hicimos fue interesarnos en qué era la celiaquía. Nos fue bien, llevamos nuestra mercadería que tuvo aceptación”, recordó Combina en diálogo con EL PERIÓDICO.

El comerciante explicó que en esos años no existía la Asociación Celíaca en la ciudad y que no había exigencias en el perfil nutricional de los productos. Por eso hubo reuniones con el personal de Bromatología de la Municipalidad para obtenerlos. “Poca grasa, un producto sano y natural. Estaba en uno hacer algo que no interfiera con los demás productos que hacemos nosotros”, dijo Combina.

Así surgió la hamburguesa de pollo, luego las albóndigas y las supremas de pollo, con harina de mandioca o de arroz. “Cuando compramos la máquina de envasar al vacío teníamos la oportunidad de envasarlo enseguida después de producido. Se elaboraba, se embasaba y se ponía a congelar separada de otros productos para evitar su contaminación”, destacó.

Lo que destaca Combina es muy importante porque las personas celíacas para conservar intacta su salud, además de llevar una dieta libre de gluten, deben tener una serie de recaudos para evitar una posible contaminación en su comida especial. Esto puede suceder en las fábricas, moliendas o en la misma cocina del celíaco si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Combina indicó que “a medida que transcurrió el tiempo nos pareció lógico contar con una sala independiente para elaborar productos para celíacos. Está señalizada con la inscripción ´productos libres de gluten`. La persona que entra ahí debe estar aislada de los demás. Además habrá un freezer equipado para el celíaco”.

Buena aceptación

Hace un año, Agusdel comenzó a elaborar un fiambre de pollo y otro de cerdo cocido, similar al salchichón. Con ese producto, más otro chorizo de pollo cocido y en grasa, la empresa estuvo presente en el Córdoba Cocina 2012, realizado a fines de junio pasado. “Tuvimos muy buena aceptación de nuestros productos”, destacó Combina.

Contacto

Locales: 9 de Julio 2514. Juan de Garay 2709. 9 de Septiembre 213. Sáenz Peña 63.

Planta elaboradora: Florencio Sánchez 1243.

Tel / fax: (03564) 432377 / 427033.